Día de Castilla-La Mancha 2023: ¿por qué se celebra el 31 de mayo?
Manzanares acogerá este miércoles 31 de mayo el Día de la Región para conmemorar la constitución de las Cortes Regionales en Toledo.
Este miércoles 31 de mayo se celebra el aniversario de Castilla-La Mancha en Manzanares, localidad en donde se sentaron las bases del Estatuto de Autonomía de la comunidad en 1983 en Toledo. Para su elaboración fue en el Parador de Manzanares donde tuvo la primera reunión para elaborar el Estatuto, uno de los motivos por los que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page ha elegido esta localidad para celebrar el Día de la Región 2023.
Durante este día se conmemora el aniversario de la constitución de las Cortes Regionales hace 40 años en Toledo. A raíz de estas Cortes nació esta comunidad autónoma y, en consecuencia, cada 31 de mayo se celebra en toda Castilla-La Mancha.
Fue el 21 de julio de 1981 cuando 118 diputados nacionales y provinciales que formaban la Asamblea Mixta de parlamentarios se citaron en Manzanares para considerar el borrador del Estado de Autonomía.
Una Mesa de cinco miembros es la encargada de dirigir este proceso. Durante varias semanas se debatió las enmiendas y se encargó de trasladar el texto que posteriormente sería aprobado en Ciencia el 3 de diciembre y remitido después al Congreso de los Diputados para tramitarla como Ley Orgánica. Finalmente, entró en vigor en agosto de 1982.
También un día como este pero de 1984 se celebró el primer día de la Región en Alcázar de San Juan y, en 1986, se inauguró el convento de San Gil en Toledo como sede parlamentaria.
Durante la jornada se otorgarán diferentes reconocimientos y distinciones en el acto institucional del Día de la Región que se celebrarán en Ciudad Real, más concretamente en el Auditorio Municipal Pedro Almodóvar de Puertollano. El acto, presidido por Emiliano García-Page, contará con Dos Medallas de Oro, cinco Hijos Adoptivos, diez Hijas e Hijos Predilectos y 15 placas al Mérito Regional.