Descubren el documento secreto y perdido de Reino Unido para aplastar al Imperio español
Estuvo oculto durante casi dos siglos en los archivos de Londres.

Un manuscrito oculto durante casi dos siglos en los archivos de Londres revela el plan británico para arrebatar a España sus territorios en América. Consiste en el Plan Maitland, un documento estratégico que planeaba con precisión cómo desmantelar el dominio español en el continente. Además, habría servido de base para la campaña independentista de José de San Martín, el libertador de Argentina y Chile.
Fue hallado por el escritor y político argentino, Rodolfo Terragno, quien en 1982, mientras investigaba en Londres sobre posibles vínculos de San Martín con Europa, encontró por casualidad una referencia a un documento titulado "Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y México". Tras examinarlo, Terragno se dio cuenta de que tenía en sus manos un plan militar británico diseñado a finales del siglo XVIII con el objetivo de golpear las colonias españolas en América y abrir nuevos mercados para Inglaterra.
El plan fue encargado por el gobierno de Londres y elaborado en 1799 por el general británico Thomas Maitland, en un contexto de guerra entre España e Inglaterra. La estrategia se basaba en tomar Buenos Aires, avanzar hacia Chile cruzando los Andes y luego continuar hacia Perú, desmantelando el poder español en América. El documento fue recibido con interés por el secretario de Estado para la Guerra, Henry Dundas, pero con los cambios políticos en el Reino Unido, el plan quedó archivado y en el olvido.
Un plan ejecutado por San Martín
Lo más sorprendente de este hallazgo es que el plan de Maitland es prácticamente idéntico al que José de San Martín llevó a cabo entre 1814 y 1821 para liberar Argentina, Chile y Perú. San Martín formó un ejército en Mendoza, cruzó la cordillera de los Andes, derrotó a los realistas en Chile, armó una flota y desembarcó en Lima , siguiendo al pie de la letra el esquema planteado en el documento británico.
Esto ha llevado a algunos historiadores a preguntarse si el libertador tuvo acceso al Plan Maitland. Lo único que se sabe que San Martín pasó por Londres en 1811, donde coincidió con militares criollos y personajes influyentes en la independencia americana. Entre ellos, el mismo Sir John Coxe Hippisley, quien había encargado el documento a Maitland y pudo haberlo compartido con San Martín o con sus aliados.
Durante siglos
Según cuenta el ABC, el historiador Cesáreo Jarabo Jordán, autor de El fin del Imperio de España en América, señala que el Plan Maitland no fue un caso aislado, sino parte de una estrategia británica de siglos para debilitar a España. Desde el siglo XVI, Inglaterra intentó socavar el poder español mediante piratería, guerra económica y apoyo a movimientos independentistas.
En ese sentido, el documento hallado por Terragno sería la prueba definitiva de que la independencia hispanoamericana tuvo un fuerte apoyo de Londres. A pesar de la trascendencia del documento, el gobierno británico nunca ha dado relevancia a este hallazgo. Según recoge el ABC, Jarabo Jordán cree que "no se ha dado a conocer más porque al Gobierno de Londres no le ha interesado".