Cómo vivir un tradicional almuerzo de San Fermín en 2023
La gastronomía de Pamplona también es una forma de disfrutar de las fiestas y de recargar energías para las actividades.
Pamplona vive con San Fermín una de las semanas más especiales y populares del año. Este 2023 la famosa fiesta se extiende desde el 6 de julio hasta el viernes 14, incluido. El chupinazo es el acto en el que se lanza un cohete que marcó el inicio el pasado jueves de los Sanfermines.
Nueve intensos días en el que las calles se llenan de gente con pañuelos rojos en el cuello abarrotando los lugares. Las cuadrillas se reúnen para almorzar y reunir energías para el sinfín de actividades de los próximos días. La tradición marca que se debe almorzar huevos con un acompañante, es decir, se pueden comer con jamón, chistorra o cualquier otra opción.
Los pimientos del piquillo, las pochas, croquetas, callos o el guiso de toro son otras elaboraciones tradicionales del almuerzo de San Fermín, incluso los churros de la mañana, que también son ricos en cualquier momento del día. Para acompañar toda la comida normalmente se hace con gaseosa o calimocho, que es un cóctel que mezcla vino tinto y refresco de cola. Son almuerzos contundentes ya que la comida ligera no suele tener cabida en los Sanfermines.
La comida, una celebración más en San Fermín
Muchos restaurantes de Pamplona abrirán sus puestas para recibir a las cuadrillas y demás personas que quieran disfrutar de la gastronomía, para encontrarse y disfrutar de San Fermín.
Hay varios restaurantes, como explica MSN, que solo abren para los clientes de siempre, que suelen reservar de año en año y es prácticamente imposible encontrar hueco en algunos establecimientos.
No solo se reúnen antes del chupinazo, sino que tradicionalmente los siguientes días de fiesta después de los encierros las calles que rodean la plaza se llena de gente para comer y seguir disfrutando de una fiesta inolvidable.