Cómo reclamar la devolución de la entrada del Reggaeton Beach Festival
Los organizadores aseguran que no han recibido comunicación oficial de la cancelación del festival por parte del Ayuntamiento de Madrid.
El Reggaeton Beach Festival previsto para este fin de semana en el espacio Iberdrola Music no se celebrará porque “no se garantizan las condiciones de seguridad ni de evacuación adecuadas para un evento de estas características”, según anunció este miércoles el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid.
Sin embargo, desde la organización del festival lo que han manifestado es que han pedido al Ayuntamiento de Madrid una reunión urgente para abordar la cancelación del evento. Además, han asegurado no haber recibido comunicación oficial de la cancelación del festival por parte del Consistorio capitalino.
En la mañana de este jueves el Ayuntamiento de Madrid ha subrayado que el Reggaeton Beach Festival “no se va a llevar a cabo” en el espacio Iberdrola Music y ha catalogado como “difícil” que en las próximas horas los organizadores encuentren otro emplazamiento que reciba los permisos y expedientes pertinentes.
Devolución de las entradas
En cualquier caso, respecto a la devolución de las entradas, el sitio web del Reggaeton Beach Festival indica que “en el caso de anulación del acto, el organizador podrá a su criterio establecer una nueva fecha para la celebración del mismo, en cuyo caso sería válida esta misma entrada, no pudiendo reclamar la devolución del importe a menos que la nueva fecha difiera más de un mes de la fecha original del espectáculo”.
Asimismo, la organización del festival señala que “la devolución, en caso de cancelación, se debe solicitar al organizador del espectáculo, y es obligación del mismo realizarla dentro del plazo de quince días laborables desde la fecha de la comunicación pública de la cancelación, y por el procedimiento que estime oportuno. Transcurrido este plazo, no se admitirá ninguna devolución”.
En ese sentido, cabe destacar que los organizadores no han efectuado aún esa comunicación pública de la cancelación del festival.
La OCU resalta que se puede pedir la devolución de gastos de transporte y alojamiento
Por otro lado, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) insiste en que los afectados por la posible cancelación del Reggaeton Beach Festival pueden reclamar a la organización, como responsable de la misma, tanto el reembolso de las entradas como los gastos de transporte o alojamiento que hubieran adelantado para acudir a Madrid este fin de semana.
La OCU resalta en un comunicado que la responsabilidad de la cancelación “recae sobre el organizador” y “no se trata de una situación que pueda ser calificada como fuerza mayor”, ya que “existen causas que justifican la denegación”, como es la falta de presentación de un plan de movilidad.
Por su parte, Facua-Consumidores en Acción ha reclamado la devolución íntegra y automática del precio de las entradas para el festival, así como indemnizaciones por otros gastos derivados como hoteles o servicios contratados para desplazamientos.