Carolina Yuste critica que se usen como "armas arrojadizas" el "dolor y la herida" de las víctimas de ETA
Se ha hecho con el Premio Forqué a Mejor interpretación femenina por 'La infiltrada'.
Este sábado el madrileño Palacio Municipal IFEMA ha acogido la 30ª edición de los Premios Forqué. El 47, de Marcel Barrena, y la serie Querer, de Alauda Ruiz de Azúa han sido las grandes laureadas de la noche. En la categoría de Mejor interpretación femenina, sin embargo, el premio ha sido para la actriz Carolina Yuste, por su trabajo en La infiltrada, a la batuta de Arantxa Etxevarría.
La actriz extremeña es conocida, además de por sus papeles en películas como Chavalas, El Cover o Carmen y Lola, por su conciencia social y la manera en la que aprovecha su altavoz para mojarse por aquellas causas que considera. En esta última edición de los Forqué ha hecho lo propio.
Ha sido al recoger su galardón. Este la premia por su papel en el personaje inspirado en Aranzazu Berradre Marín. Es el pseudónimo que empleó la agente de la Policía Nacional a la que interpreta Yuste y que se infiltra en ETA, en una misión que se prolongó durante ocho años.
"Como sociedad, hay algo que no nos podemos permitir", ha comenzado a expresar la actriz, tras los pertinentes agradecimientos por el premio. "Es usar el dolor, la herida, de toda una sociedad y de las víctimas, como armas arrojadizas y para sacar rédito en ciertos lugares", ha apostillado, entre los aplausos del auditorio.
"Por eso, creo en el valor enorme que tienen el arte y la cultura y el cine y lo que hacemos para acercarnos, para generar diálogo, para reparar. Y, desde ahí, poder construir la sociedad que queremos ser", ha concluido, en este sentido.