El calvario de tres rombos de Michel Houellebecq
El polémico escritor francés busca parar el estreno de una película de tono pornográfico en el que participó porque atenta contra su "honor" y el de su mujer
El escritor francés Michel Houellebecq quiere impedir el estreno de un filme elaborado por el colectivo artístico neerlandés KIRAC, de contenido sexualmente explícito y que protagoniza el polémico autor de "Las partículas elementales".
En una carta publicada en internet por Houellebecq y dirigida al realizador de la obra, Stefan Ruitenbeek, el escritor ha hecho constar "formalmente" su oposición al uso de su imagen y la de su esposa, Qianyum Lysis Li, que también aparece en este metraje bautizado "Kirac 27".
"Me opongo formalmente a que las tomas en las que aparezco, así como aquellas en las que ella es mostrada, sean utilizadas en sus películas, ésta o cualquier otra por venir", expresa este "enfant terrible" de las letras galas en una misiva de tres páginas en la que explica sus fuertes diferencias con los criterios artísticos de Ruitenbeek.
En declaraciones a la prensa francesa, las abogadas del escritor han afirmado que hubo un "abuso de confianza" por parte del artista neerlandés contra su cliente, motivo por el cual no descartan acudir a la justicia para impedir que la obra sea difundida, el próximo 11 de marzo.
"Es una carrera contra reloj. Nos reservamos el derecho a emprender acciones legales", declaró la letrada Angélique Bérès, en declaraciones publicadas por el diario Libération este martes.
Houellebecq ya lo intentó en enero
La polémica se remonta a finales de enero pasado, cuando KIRAC hizo público el tráiler de su colaboración con Houellebecq, rodada en Ámsterdam dentro de una serie de obras audiovisuales del colectivo.
En ese anuncio, el director explica que entabló correspondencia con Houellebecq por correo electrónico y que este compartió con él que un viaje de turismo sexual que tenía planeado a Marruecos había tenido que ser cancelado por miedo a amenazas del extremismo musulmán.
"Su esposa había pasado un mes entero organizando prostitutas y todo se fue por tierra. Le dije que conocía a mucha chicas en Ámsterdam que tendrían sexo con el famoso escritor por curiosidad y que gestionaría un hotel para él si tenía permiso para filmar todo", indica el narrador, sobre imágenes del escritor en Países Bajos y en la cama con una mujer.
En su carta de respuesta al tráiler -que se fue dando a conocer a través de las redes en los días siguientes-, Houellebecq afirma que "su error fue no reaccionar inmediatamente" a los métodos de Ruitenbeek.
Alega también que el tráiler ha atentado "de manera irremediable" contra su vida privada, su "honor" y, sobre todo, contra su esposa, "devastada por las mentiras difundidas sobre ella".
Houellebecq, de 66 años, ha cultivado la imagen de "enfant terrible" de la literatura de su país tanto por el subversivo contenido de sus obras como por sus declaraciones consideradas "islamófobas" y "políticamente incorrectas".