Aya Nakamura, la estrella de la música franco-maliense protagonista de la última polémica racista en Francia
La cantante nacida en Mali es objeto de críticas e insultos por su posible participación en la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos de París con canciones de Édith Piaf.
A finales de febrero, el presidente francés Emmanuel Macron recibió en el Elíseo a Aya Nakamura, una de las cantantes más de moda en el país vecino. El motivo de ese encuentro, según el diario L'Express, era cerrar la participación de la artista franco-maliense en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos interpretando canciones de la legendaria Édith Piaf.
Y aunque esta información no ha sido confirmada ni por el gobierno ni por Nakamura, los grupos de ultraderecha franceses ya han mostrado su radical rechazo y han convertido a la música en blanco de comentarios racistas.
El grupo de ultraderecha, Les Natifs, incluso publicó en redes la fotografía de una pancarta en la que se podía leer: "¡De ninguna manera Aya, esto es París, no el mercado de Bamako (la capital de Mali)!". Además, la critican por hacer duetos solo con cantantes negros y africanos, y la acusan de no saber hablar francés.
La artista francesa más escuchada del mundo
A los insultos y agresiones verbales dirigidos a Nakamura ha contestado la ministra de Deportes, Amélie Oudéa-Castéra: "Querida Aya Nakamura, que no te importe nada el mundo entero". También recibió el apoyo del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de París: "Estamos muy conmocionados por los ataques racistas contra Aya Nakamura en los últimos días. Todo nuestro apoyo a la artista francesa más escuchada en el mundo".
Coincidiendo con la polémica, este martes 12 de marzo, el Syndicat National de l'Édition Phonographique ha publicado un informe sobre el mercado musical francés en 2023 y Aya Nakamura es la única mujer que figura en el ranking de los 20 discos más vendidos en el país galo. Por algo es conocida como 'la reina del pop francés'.
"Y las escandalosas controversias no cambiarán nada”, aseguró Alexandre Lasch, director general del SNEP en la rueda de prensa de presentación de este estudio.
Este mismo martes, la cantante ha agradecido el apoyo recibido: "Tengo la impresión de que les descubrí a Édith Piaf y que ella se reencarnó en mí. Al resto, les gustemos o no, les damos la espalda".