Almodóvar dice que sus películas son "políticas sin serlo" y tienen un mensaje de libertad
Este jueves recibirá el Premio Donostia.
Pedro Almodóvar, que este jueves recibirá el Premio Donostia en el festival de San Sebastián en reconocimiento a su trayectoria, ha asegurado en rueda de prensa que todas sus películas "son políticas sin serlo" y contienen un mensaje implícito de "libertad".
El cineasta manchego recibirá el Premio Donostia en una gala a la que seguirá a la proyección de La habitación de al lado, su primer largometraje en inglés, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore, y que contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Almodóvar ha agradecido esa asistencia como "un apoyo a la cultura" y ha reprochado que, en cambio, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, no haya visitado la exposición Madrid, chica Almodóvar, que acoge el centro municipal Condeduque de la capital desde el pasado mes de junio.
En relación con el negacionismo climático que aborda en La habitación de al lado, ha dicho que "lo peor que le puede ocurrir a una sociedad es que la ultraderecha se encuentre con el liberalismo más salvaje" y ha asegurado no entender ese negacionismo ni la criminalización de la inmigración.
Almodóvar, que llegó este miércoles a San Sebastián, coincidiendo con la celebración de su 75 cumpleaños, aprovechó para reflexionar sobre sus 44 años carrera, con 23 largometrajes a sus espaldas e infinidad de premios, entre ellos dos Oscar, cinco Goyas, siete premios del cine europeo y el León de Oro que se llevó el pasado 7 de septiembre del Festival de Venecia por su última película.
"Yo nunca pensé en mi talento, pensé que tengo una vocación mucho más fuerte que yo mismo y si no conseguía hacer cine iba a ser la persona más desgraciada del universo", recordó sobre sus inicios.
Se consideró afortunado por sentir que todas y cada una de sus películas le pertenecen y agradeció esta independencia a su hermano Agustín, que en 1985 tuvo la idea de crear la productora El Deseo.
"El paso del tiempo a veces es muy cruel con el cine", afirmó, "a mí el tiempo me ha enriquecido, ha enriquecido las historias que contaba".
La espontaneidad, "es lo mas difícil en un mundo que promueve la corrección política, cuando hice Entre tinieblas (1983) sabía que una película de monjas no era lo que España estaba esperando", bromeó, "pero creo que esa naturalidad siempre ha funcionado" y que "tratar de ser uno mismo es lo mejor que se puede hacer".
Sobre la generación tiktoker dijo no conocerles, aunque se mostró interesado en hacer una película sobre ellos.
Si algo le ha guiado a lo largo de estos años ha sido el propósito de huir del aburrimiento. "La naturaleza de una película es la aventura y la incertidumbre", aseguró, "es como adentrarte en un safari y yo estoy dispuesto a dejarme la vida en la aventura".
También reflexionó sobre cómo ha evolucionado su cine, con menos escenas eróticas que ahora no encuentra imprescindibles y pasando del barroquismo a la contención, un camino que empezó con Julieta (2016) y en el que sigue en la actualidad.
Inspirada en la novela de la estadounidense Sigrid Nunez What are you going through, su última película narra los últimos días de una exreportera de guerra (Swinton) enferma de cáncer terminal que decide poner fin a su vida y pide a una antigua amiga (Moore) que la acompañe en ese trance en una aislada y lujosa casa en la montaña.