Las 2 mejores romerías para celebrar el día de San Benito 2023
Lérez y La Laguna honran a uno de los santos más venerados este mes de julio.
En Lérez, Pontevedra, tienen marcadas dos fechas en su calendario debido a San Benito—San Benitiño—. El 21 de marzo y el 11 de julio viven una familiar celebración en honor a uno de los santos más venerados con la romería de san Benitiño de Lérez.
Tal importancia se recalcó cuando en 1998 declararon esta romería de Interés Turístico de Galicia, en la que destacan dos particulares rituales de origen desconocido: ungir el dedo en la lámpara de aceite, situada cerca del santo, al que, tradicionalmente, se le atribuyen propiedades milagrosas. El otro ritual consiste en pasar por debajo del altar, y ambos son costumbres durante la romería de San Benitiño.
Una de las costumbres más destacadas también es ofrecer al santo velas y figuras que representan las partes del cuerpo que se desea sanar, por ejemplo, un pañuelo con el que se frotan el cuerpo una vez lo pasan por el de san Benito, del que se realiza una procesión en el mismo Lérez honrando su capacidad para curar afecciones cutáneas, entre otros milagros atribuidos al santo.
San Benito de Lérez es una de las fiestas mas importantes de ‘As Rías Baixas’, pero lo cierto es que en otras localidades de sus comarcas también celebran San Benito, entre los que destacan Domaio, O Mosteiro, Cambados y Xaxán.
Romería de San Benito Abad, declarado Interés Turístico nacional
La Romería de San Benito Abad, celebrada en San Cristóbal de la Laguna, municipio de la provincia de Santa Cruz de Tenerife—Islas Canarias—, se lleva a cabo el segundo domingo del mes de julio. Ha sido declarada de interés turístico nacional y Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
La particularidad de esta romería es que se acude con las vestimentas representativas y tradicionales de las Islas Canarias, en las que se cantan canciones folclore y se ofrecen productos culinarios representativos. La celebración se origina cuando los antepasados canarios buscando a San Benito para pedir una lluvia que no caía en San Cristóbal de La Laguna, convirtiéndose finalmente en el cuidador de los campos y animales.
La romería parte después de una misa en la que se ofrecen flores para bendecir al ganado, en la que hay un cortejo del Santo de la que forman parte siete mujeres vestidas con un traje tradicional de las islas.