Una plantación pionera de espárrago de mar planta cara a Marruecos
Aunque el precio es superior, también lo son la calidad y las infraestructuras.
El espárrago de mar es una planta a la que también se conoce como salicornia, hierba salada o planta de San Pedro. Prolifera en las zonas de agua salada, motivo por el cual tiene un sabor salado muy potente, y se utilizan para la medicina, además de la gastronomía.
La mayor parte del espárrago de mar que se consume en España tiene origen marroquí, ya que se cultiva principalmente en Nador. El problema es que el precio de venta al público es de 19 euros el kilo, así que competir con esa cifra es complicado para España, como informa Fresh Plaza.
En el mercado nacional suele rondar los 35 euros al kilo, pero las infraestructuras permiten recolectar y llevarlo a la mesa en menos de 24 horas. Y una de las plantaciones pioneras en nuestro país se localiza en Isla Cristina (Huelva).
Con las partes de la planta que no van para el consumo fresco, se elabora sal de salicornia, esferas y mermelada. Y las plantas maduras se queman para fabricar jabón natural con sus cenizas. "Comercializamos el producto fresco en una temporada que este año prevemos que empiece en abril, y que siguiendo el ciclo natural de la planta, termina por lo general a mediados de septiembre", explica Manuel Díaz, de Marsh Foods.
“El hecho de que la salicornia sirva a la vez como compuesto para prevenir accidentes cerebrovasculares y como biorremediador, significa que la planta tiene la capacidad de absorber todo lo bueno, pero también todo lo malo, por lo que si crece en aguas o suelos contaminados, el producto también lo estará", cuenta Díaz.