Un tecnólogo en alimentación advierte de la tontería que solemos hacer con el aceite de oliva
Se trata de una costumbre que puede hacernos incrementar el gasto.
El incremento del precio del aceite de oliva en el último año ha hecho que se ponga el foco en las costumbres y los usos que solemos hacer del mismo, especialmente del aceite de oliva virgen extra. En este sentido, algunos experto han alertado de errores o de algunos de ellos que pueden reducir el gasto o el consumo del mismo.
El tecnólogo de alimentos Miguel Ángel Lurueña ha señalado uno de ellos en una entrevista con La Voz de Galicia, relacionado con el uso del aceite de oliva virgen extra para freír.
A pesar de que en muchos de los casos se suele pensar que es el aceite más saludable y que, por tanto, una fritura con AOVE va a ser más saludable, Lurueña no lo ve necesario.
"Hay gente que utiliza aceite de oliva virgen extra o virgen. Eso es un desperdicio, porque con las altas temperaturas de la fritura, el aceite se deteriora y pierde esas características que hacen que ese aceite sea el mejor: los antioxidantes, el sabor", apunta.
En este sentido, recomienda que es mejor usar otros aceites que, según él, tienen mejores "características frente a las altas temperaturas". Estos son el "aceite de orujo de oliva, el aceite de oliva normal, o el de girasol alto oleico".
Las recomendaciones de Lurueña coinciden con las de la OCU, que ya el pasado mes de agosto recomendaban el aceite de girasol alto oleico, el aceite de oliva (refinado) o el aceite de orujo de oliva, para freír por permitir mayor temperatura sin degradarse ni perder características.
Según señala al citado medio Lurueña, estos aceites resisten mejor las altas temperaturas porque tienen menos cantidad de ácidos grasos poliinsaturados, que se deterioran con las altas temperaturas.
Del mismo modo, apunta que si se quiere reutilizar el aceite para ahorrar hay que tener en cuenta la temperatura a la que se fríe, algo que no es muy común en las casas, por lo que recomienda no reutilizarlo. Sin embargo, apunta que si se trata de un alimento que "ensucie poco" como pueden ser unas patatas, puede reutilizarse hasta tres veces.