Un queso con sustancias cancerígenas se expande por Europa y siete países activan alertas
Se trata de un queso de origen vegetal.
Un queso vegano fabricado en Grecia ha tenido que ser retirado del mercado en varios países europeos después de que se activaran varias alertas por la presencia de aceites minerales potencialmente cancerígenos.
Concretamente, se trata de varios lotes de queso estilo Gouda la marca Violife. En un primer momento fue la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Eslovenia quien retiró el primer lote por esta presencia de aceites.
Posteriormente, las autoridades alemanas alertaron a través del sistema RASFF, el sistema de alerta rápida para alimentos entre países europeos, de que el queso estaba contaminado con productos químicos.
Según los medios griegos, este queso fabricado en el país también se exporta a Austria, República Checa, Países Bajos, Noruega y Suiza, que han sido avisados del riesgo de que estos lotes sigan en el mercado.
En Alemania no es la primera vez que tienen un incidente de este tipo por sustancias químicas contaminantes ya que según un estudio publicado en una revista de consumidores del país, se detectó la presencia de hidrocarburos de aceites minerales en doce marcas de quesos vegetales.
A pesar de que la marca Violife se comercializa en España, no hay constancia de que esos lotes se hayan exportado a nuestro país ni que se haya emitido alguna alerta al respecto.