Un nuevo estudio desvela que uno de los utensilios más comunes de cocina aumenta el riesgo de cáncer
Se encontró en el 70% de las muestras analizadas.
Un estudio publicado en la revista Chemosphere ha hallado que el plástico negro que es habitual emplear en la fabricación de algunos utensilios de cocina, juguetes, o bandejas para carne, entre otros objetos, podría contener retardantes de llama —sustancias químicas que se añaden a los productos para que sean menos inflamables— tóxicos "que pueden estar filtrándose de los productos electrónicos durante el reciclaje", según informa la CNN.
"Un producto con uno de los niveles más altos de retardantes de llama fueron las cuentas de monedas de piratas de plástico negro que usan los niños", afirmó la autora principal del estudio, Megan Liu, gerente de Ciencia y Políticas de Toxic-Free Future. Concretamente, tenían 22.800 partes por millón.
Según Liu, los retardantes de llama más peligrosos que se encontraron en productos de consumo comprados en Estados Unidos son los mismos que se utilizan en las carcasas electrónicas de televisiones y otros aparatos, contaminados "debido a errores en el reciclaje de los residuos electrónicos".
Por ejemplo, en una bandeja de plástico negro para sushi se encontraron 11.900 partes por millón del retardante de llama del tipo éter de decabromodifenilo (decaBDE). En 2021, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo prohibió por completo tras vincularlo con cáncer y otras enfermedades.
La CNN cita, en palabras de Liu, que se encontró decaBDE en el 70% de las muestras analizadas, en "niveles que oscilaban entre cinco y 1.200 veces superiores al límite de la Unión Europea de 10 partes por millón".
Según la EFSA, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, "en la Unión Europea, está prohibido o restringido el uso de determinados retardantes de llama bromados [existen distintos tipos]; sin embargo, debido a su persistencia en el medio ambiente, siguen planteándose dudas sobre los riesgos que estas sustancias químicas suponen para la salud pública".
La CNN agrega que "basándose en la exposición a utensilios de cocina de plástico negro contaminados, como espátulas y cucharas ranuradas, los investigadores del estudio calcularon que una persona podría estar expuesta a un promedio de 34,7 partes por millón de decaBDE cada día".
Ante esto, la recomendación de Liu es reemplazar este tipo de utensilios por otros de otros materiales y tomar otras medidas como limpiar y ventilar con frecuencia para eliminar el polvo del hogar, por si estuviera contaminado con estas sustancias.