Un banquero y una profesora dan el pelotazo con el mejor pulpo del mundo
Un premio internacional catapulta las ventas de una conservera asturiana.
El reconocimiento internacional al pulpo del Cantábrico de la conservera El Viejo Pescador, ubicada en Tapia de Casariego, ha catapultado a este producto a lo más alto de la alta gastronomía. En los Great Taste Awards del año pasado, esta delicia culinaria capturada en el occidente asturiano obtuvo la máxima distinción: tres estrellas, un logro alcanzado solo por el 1,5 % de los casi 15.000 productos del concurso internacional
El prestigioso certamen, celebrado anualmente en el Reino Unido, consagró al pulpo del Cantábrico como el mejor del mundo, otorgando así un impulso sin precedentes a la conservera El Viejo Pescador, dirigida por el matrimonio compuesto por Ángela Donato, profesora, y Carlos Díaz, banquero, quienes han liderado con maestría este proyecto durante seis años, tal y como informa La Voz de Galicia.
El impacto de este galardón ha sido inmediato, catapultando las ventas y el crecimiento de la empresa: cerraron 2021 con la venta de 25.000 kilos de pulpo cocido; en 2022, elevaron la cifra a casi 40.000 kilos. Para este año, proyectan alcanzar los 53.000 kilos.
No obstante, su visión va más allá. El pulpo del Cantábrico se ha convertido en el estandarte de una amplia gama de los productos gourmet que comercia El Viejo Pescador, que incluyen desde bonito del norte hasta caballa, mejillones o sardinillas, pasando por patés y anchoas, todos en diversos formatos y elaboraciones.
Aunque su principal mercado sigue siendo el nacional, la conservera ha expandido su alcance global. "La mayor parte de nuestro negocio se concentra en Asturias, Galicia, Madrid, Valencia, principalmente en el sector hostelero. Sin embargo, cada vez más, nuestra producción se encuentra en el extranjero, exportando a países como Reino Unido, Italia y Holanda", comenta Ángela Donato.