Los trabajadores de Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España irán a la huelga el 11 de febrero

Los trabajadores de Zara, Lefties y Pull&Bear de toda España irán a la huelga el 11 de febrero

Se trata de una nueva movilización para exigir condiciones laborales justas para las trabajadoras y trabajadores de las tiendas del grupo Inditex.

Trabajadoras del grupo Inditex en A Coruña manifestándose a las puertas de las tiendas de Zara el pasado 25 de noviembre.Europa Press via Getty Images

La CGT (Confederación General del Trabajo) ha convocado a los trabajadores de las tiendas de Zara, Lefties y Pull&Bear a secundar una huelga el próximo 11 de febrero para exigir condiciones laborales justas para las trabajadoras y trabajadores de las tiendas del grupo Inditex.

Dicen desde el sindicato que, "en un sector altamente feminizado —el 80% de las trabajadoras en tiendas son mujeres—, sus deplorables condiciones laborales son un escándalo, que en unas ciudades se cobre más que en otras es una anomalía inadmisible. La huelga estatal convocada por CGT exige: 

- Para aquellas personas que trabajan de 15 hasta 40 horas semanales, una subida salarial de 500 euros.

- Para las que tienen un contrato inferior a 15 horas semanales, subida de 250 euros.

- Equiparación salarial del trabajo los domingos con el de los días festivos

- Equiparación de ayudas sociales a los de otros sectores relacionados del grupo, como son logística, fábrica y oficinas centrales".

El paro será acompañado por concentraciones frente a todas las tiendas del Grupo Inditex el sábado 11 de febrero a las 11 horas.

Se una a anteriores movilizaciones

La convocatoria de huelga del próximo sábado es una acción más de continuidad de las movilizaciones que se vienen desarrollando en diferentes ciudades en las últimas semanas. 

Todo comenzó cuando, en plano Black Friday, las trabajadoras del grupo en A Coruña salieron a la calle reclamando una mejora de sus condiciones laborales y lograron una subida salarial de 322 euros al mes. 

El pasado 7 de enero, coincidiendo con el inicio de las rebajas, las profesionales de tienda de todas las marcas del grupo Inditex de toda España fueron llamadas a parar la actividad. La huelga contó con gran participación y se advirtió de un nuevo calendario de movilizaciones si no se llegaba a un acuerdo. 

En esa ocasión tampoco ni CCOO ni UGT, sindicatos mayoritarios dentro del grupo, formaron parte de la protesta, pero sí están presentes en la mesa de negociación con la empresa desde el 25 de enero donde el sindicato convocante no contará con representación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mila Fernández es redactora de LIFE en 'El HuffPost' y editora de branded content. Antes, fue redactora de estilo de vida y gente en revistas femeninas —AR, LOVE y SMODA—, dirigió la revista Turismo Rural y trabajó delante del micro en Radio España. Puedes contactar con ella en mila.fernandez@huffpost.es