El súper sano chocolate de los pobres entra en el mercado
Cuenta con múltiples ventajas nutricionales y un gran sabor.
El chocolate está considerado a nivel global como uno de los alimentos más deliciosos. Sin embargo, no todo es positivo, ya que tiene un alto contenido calórico y elevadas cantidades de grasa y azúcar.
En consecuencia, comer chocolate a todas horas (como muchas personas desean) puede convertirse en un hábito bastante perjudicial para la salud. Para poner solución a este problema, existe una alternativa.
Se trata de un superalimento conocido como el chocolate de los pobres. Ese sobrenombre se debe a que antiguamente se utilizaba como sustituto al cacao, un alimento que en aquellos tiempos era caro.
Quizás lo hayas adivinado, hablamos de la algarroba, una legumbre (procedente del algarrobo) con forma alargada y un color coloración marrón oscuro. Su belleza sí que está en el interior, donde cuenta con unas semillas que se pueden moler para obtener una harina muy parecida al cacao.
Tal y como recoge el portal especializado SaborGourmet, la algarroba es un alimento muy nutritivo y energético debido a que contiene mucha fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes. En lo que concierne al paladar, este superalimento tiene un agradable sabor dulce y suave que ha hecho que prestigiosos chefs como Elena Arzak o Jordi Roca hayan decidido incorporarlo a sus platos.
Las virtudes de la algarroba
La algarroba ofrece un sabor parecido al del chocolate, pero con grandes beneficios para la salud. Estos son algunos de ellos:
- Alimento bajo en grasa: a diferencia del cacao, tiene muy poca grasa, por lo que es más ligero y digestivo. Y la mayoría de la grasa es insaturada.
- Rico en fibra: tiene un alto contenido en fibra soluble e insoluble, algo que es beneficioso para el tránsito intestinal. Además, la fibra ayuda a regular el azúcar en sangre y a saciar el apetito.
- Apto para diabéticos: su índice glucémico muy bajo, por lo que es apto para personas diabéticas o con problemas de azúcar.
- Rico en antioxidantes: cuenta con polifenoles, unos compuestos antioxidantes que protegen las células del daño causado por los radicales libres (responsables del envejecimiento prematuro y algunas enfermedades degenerativas).
- Rico en calcio: puede aportar hasta el 35% de la cantidad diaria recomendada de calcio, un mineral esencial para la salud de los huesos y los dientes.
- Rico en hierro: alto contenido de un mineral clave, ya que participa en la formación de la hemoglobina, la proteína que transporta el oxígeno por la sangre.
- Rico en vitaminas: cuenta con vitaminas del grupo B, como la B1, la B2 y la B3, (las que intervienen en el metabolismo energético y en el funcionamiento del sistema nervioso); vitamina A (mejora la visión y la salud de la piel), y vitamina D (clave para la absorción del calcio y el fortalecimiento de los huesos).