Si te piden esto al visitar un piso, la estafa inmobiliaria más rabiosa ha comenzado

Si te piden esto al visitar un piso, la estafa inmobiliaria más rabiosa ha comenzado

Con la nueva ley, algunas están cobrando por servicios por los que podría ser ilegal que lo hagan.

Imagen de archivo de una pareja en una visita inmobiliaria.Getty Images

La nueva ley que regula el alquiler de las viviendas, que entró en vigor el pasado año, prohíbe a las inmobiliarias cobrar una comisión al arrendatario. Sólo la pueden pedir al propietario. Esto ha llevado, según los sindicados, a que algunas de estas empresas estén recurriendo a subterfugios para cobrar algunas cantidades también al arrendador.

Es el caso de una inmobiliaria que publicó un anuncio del alquiler de un piso en Barcelona, avisando que cobra 9,90 euros por la visita, una práctica que, en principio, sería ilegal, según esta nueva ley. El caso lo contó en las redes sociales Gina Modotti. Decía que había tenido que “pagar 9,90 euros para poder realizar la visita de un piso de alquiler en Santa Coloma de Gramenet”. Era, en concreto, un ático de 65 m² en la zona de Can Mariner, por el que se pedían 800 euros al mes. Lo publicó la inmobiliaria Grup Capital en la web Idealista, aunque si lo buscas ahora ya no lo puedes encontrar publicado.

El portavoz del Sindicato de Alquiladoras, Enric Aragonès, “debemos negarnos a pagar porque esto es una trampa y es ilegal”, según afirmó en declaraciones a RAC1.cat.  Dice que este tipo de práctica es “especialmente singular y extrema”, y relaciona “una escalada de estafas” de este tipo con la aprobación de la nueva ley inmobiliaria, que no deja a estas empresas cobrar una comisión a la persona que va a alquilar una vivienda, sólo al propietario.

“Se han estado empujando subterfugios y fórmulas fraudulentas para seguir cobrando a los inquilinos", asegura este portavoz sindical. Y aseguró que incluso se están dando situaciones incluso absurdas, en las que se les está cobrando por entregarles las llaves del piso que han alquilado. Estas prácticas deben ser denunciadas a las agencias de consumo de las respectivas comunidades autonómicas, que son las responsables de inspeccionar este tipo de abusos. También algunos sindicatos cuentan con espacios en sus webs para que se los que sufran estos abusos, se los comuniquen para ayudarles en lo posible.

Aragonès explicó también otros casos en los que algunas inmobiliarias han empezado a cobrar, como por lo que llaman algo así como “servicios de atención o acompañamiento al inquilino o de apoyo en la búsqueda del piso”, cuando quizás el piso lo hemos encontrado nosotros anunciado en una web, como en el caso mencionado anteriormente.