Si respondes a una llamada con estos prefijos, la estafa masiva de este otoño ha comenzado
Los estafadores perfeccionan sus técnicas y ya no sabes si esa llamada inesperada es solo el principio del fraude.
Este otoño, los fraudes telefónicos están alcanzando niveles preocupantes. La Asociación Finlandesa de Telemarketing, según el tabloide Iltalehehti, ha alertado que los estafadores están utilizando prefijos internacionales para engañar a los ciudadanos y acceder a su información personal y bancaria. En las últimas semanas, los intentos de fraude, ya sea mediante llamadas o mensajes de texto, se han multiplicado de manera alarmante.
La asociación ha detectado un creciente número de prefijos desde los que se producen estas llamadas fraudulentas. Los más comunes son las que llegan desde Noruega (+47); Dinamarca (+45); Reino Unido (+44) y Polonia (+48), aunque también han detectado un aumento de las comunicaciones con origen en Yemen, Siria, Emiratos Árabes Unidos, Costa de Marfil, Indonesia, Nepal, Pakistán, Colombia o Burkina Faso.
Normalmente, estas llamadas duran muy poco, y lo que buscan los estafadores es que devuelvas la llamada porque el número está vinculado a tarifas especiales que generan altos cargos en tu factura. Así que la organización finlandesa recomienda que si se recibe una llamada desde alguno de estos prefijos y no esperas ninguna comunicación de esos países, lo recomendable es no contestar.
Fraudes más sofisticados: no es solo una llamada
No son solo las llamadas lo que preocupa. Los mensajes de texto fraudulentos también han aumentado tanto en cantidad como en sofisticación, volviéndose cada vez más difíciles de detectar. Según la Asociación Finlandesa de Telemarketing, muchos de estos mensajes se hacen pasar por comunicaciones legítimas de bancos o incluso de la policía.
El fundador de la asociación, Arto Isokoski, avisa que estos mensajes son cada vez más complicados de identificar. "Los estafadores están manipulando los detalles del remitente, cambiando apenas una letra o añadiendo palabras que inspiran confianza", comenta. Esto ha provocado que muchos ciudadanos crean estar recibiendo mensajes legítimos de su banco, cuando en realidad están siendo víctimas de ciberdelincuentes.