Si acabas de comprar esto, la estafa del Black Friday ha comenzado
Las ofertas que ya se anuncian sobre cientos de productos para esta campaña han desatado este año la emoción del consumidor por comprar a precios rebajados.
Las ofertas que ya se anuncian sobre cientos de productos para la campaña del Black Friday han desatado este año la emoción del consumidor por comprar a precios rebajados, lo que disparará el gasto medio previsto y, como consecuencia, las ventas.
Es tal la euforia efervescente, en la frontera con la compra compulsiva, que los comercios vuelven un año más a adelantar sus ofertas y dejan la campaña abierta antes del día 29-N: Amazon ya publica ofertas desde el pasado jueves, otros muchos comercios desde mañana, lunes, ofrecerán productos a precios rebajados y algunos, incluso, llevan así todo el mes de noviembre.
Al mismo tiempo que se extiende en el calendario el Black Friday, se multiplican diferentes estudios que analizan lo que ya es un fenómeno sociológico. Uno de ellos es el realizado por el porta Which?, que demuestra que no es necesario apresurarse este Black Friday, ya que las ofertas realmente buenas son muy raras.
"Hemos investigado en profundidad el historial de precios de más de 200 ofertas del Black Friday para descubrir cuántas eran más baratas o tenían el mismo precio en otros momentos del año", explican. Para ello, han analizado 277 ofertas de productos populares "anunciados por algunos de los minoristas más importantes durante las ventas del Black Friday de 2023 y verificamos su historial de precios seis meses antes y seis meses después del día en sí".
El portal destaca que llevan varios años realizando esta investigación anualmente: "Pero en la de este año, por primera vez, todas las "ofertas" que revisamos estaban disponibles por el mismo precio o por menos en otros momentos del año que no fueran el Black Friday".
También descubrieron que "aproximadamente cuatro de cada diez ofertas fueron más baratas en otros momentos del año". Y, "si bien se puede esperar que los precios de los productos caigan con el tiempo, el 11% de los productos que analizamos eran más baratos que su precio del Black Friday en los seis meses anteriores al gran día".
El portal también recomienda consultar los precios en varias páginas, así como el historial de precios, y desconfiar de los anuncios del tipo "antes 100 euros, ahora 50 euros". "Los minoristas promocionan sus descuentos como una forma de influir en los clientes, a menudo resaltándolos en rojo para captar su atención. Pero puede resultar difícil saber si los descuentos son reales", recalcan.
"En seis de cada diez ofertas que analizamos, el precio más alto había estado vigente menos de la mitad del tiempo que el producto estuvo disponible durante el año anterior a la promoción. Esto incluía 14 supuestas ofertas en las que el minorista no había cobrado el precio más alto en absoluto durante los 12 meses anteriores", explican,
Así, entre los ahorros cuestionables que encontraron los siguientes:
- "El secador de pelo Remington Shea Soft en Boots: 18,99 libras en el Black Friday, supuestamente rebajado de 49,99 libras , pero nunca había estado en oferta en Boots a este precio tan elevado durante los 12 meses anteriores".
- "El reloj inteligente Garmin Venu 2S en John Lewis: 294 libras en el Black Friday, con un precio anterior declarado de 384 libras. Sin embargo, el precio más alto al que se vendió durante los 12 meses anteriores fue de 349,99 libras, y su precio tampoco subió a 384 libras en los seis meses siguientes".