Se acerca la temporada de setas y este es el ingrediente que debes añadirle para que se conserven todo el otoño

Se acerca la temporada de setas y este es el ingrediente que debes añadirle para que se conserven todo el otoño

Para disfrutarlas durante meses. 

Una persona recogiendo setas en una imagen de archivo.Getty Images

El otoño es tiempo de setas, que se convierten en las grandes protagonistas de muchos platos otoñales. Además de para disfrutarlas, muchas personas también disfrutan de esta temporada porque salen al bosque a recolectarlas. 

Esto tiene muchas ventajas ya que probablemente salen más baratas que en cualquier supermercado, pero también algún inconveniente como verse con una gran cantidad de setas o champiñones que pueden ponerse malos antes de que haya tiempo para consumirlos. 

Una de las opciones puede ser regalar estas setas a familiares o amigos, pero también secarlas y almacenarlas para seguirlas utilizando en los meses siguiente. No es extraño ver setas o champiñones secos en los supermercados o tiendas de alimentación, aunque habitualmente tienen un precio bastante alto, por lo que envasarlas en casa es una buena solución. 

Para conservarlas lo primero que hay que hacer es limpiar bien las setas para asegurarse de que no queda ningún tipo de residuo como la tierra con un cepillo suave. Hay que evitar limpiarlas con agua ya que esto puede humedecerlas y hacer que al secarse nazca algún tipo de moho. 

Después hay que cortarlas y extenderlas sobre algún tipo de papel para que se sequen más rápido. Hay que asegurarse bien de que están secas antes de almacenarlas. 

Una vez esté esto claro, lo mejor es guardarlas en un tarro de vidrio ya que es hermético, protege bien de las temperatura y olores, además de ser resistente a la humedad. Además, algunos expertos también recomiendan introducir una hoja de laurel en el tarro para evitar la presencia de algún tipo de insecto, aunque no aconsejan dejarla dentro más de una semana para que no se transfiera el olor del laurel a las setas.