Quejas por el desplome del precio del aceite de oliva

Quejas por el desplome del precio del aceite de oliva

Los agricultores denuncian precios que no cubren los costes y alertan de posibles prácticas especulativas.

Una joven agricultora recoge aceitunas en un olivar español.Raul Ortin

La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo (CLYGAL) ha denunciado los bajos precios que están recibiendo los productores de aceituna de molino en Tierra de Barros. Según la organización, las ofertas actuales son "totalmente injustificadas", sobre todo porque las previsiones del Gobierno para esta campaña rondan los 1,26 millones de toneladas, una cifra muy inferior a las mejores cosechas de los últimos diez años.

Según Agroinformación, desde CLYGAL aseguran que estos precios ni siquiera alcanzan para cubrir los costes de producción, que además se han disparado por los elevados gastos de recolección. Por ello, han pedido a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) que supervise a los compradores para evitar las ventas a pérdidas, una práctica que, según ellos, está perjudicando gravemente a los agricultores.

La campaña comenzó el pasado 1 de octubre con apenas 175.000 toneladas de aceite de oliva en stock, uno de los niveles más bajos del siglo. A pesar de esta escasez, el precio en origen sigue cayendo, algo que los productores no dudan en calificar como “injustificable”.

El problema no se limita a España. Países como Grecia, Italia y Marruecos también esperan cosechas más bajas este año. Aunque Turquía prevé una producción más alta, sus excedentes difícilmente cubrirán la demanda global. Este panorama internacional debería impulsar los precios en origen, pero CLYGAL teme que, mientras tanto, los consumidores no vean reflejada esta situación en el precio del producto final. “Una vez que la aceituna llegue a las almazaras, es probable que los precios vuelvan a subir”, advierten.

Por su parte, APAG Extremadura Asaja también ha denunciado la especulación de las grandes empresas, a las que acusan de aprovecharse de los márgenes de beneficio, perjudicando tanto a agricultores como a consumidores. Ambas organizaciones coinciden en que es urgente tomar medidas para garantizar precios justos que protejan a los productores y permitan la sostenibilidad del sector.