Qué es el blanqueado de alimentos y qué ventajas tiene
Es especialmente útil con verduras.
Blanquear alimentos no tiene nada que ver con hacer que pierdan su color original, sino que es una técnica que afecta a la textura y a las propiedades del alimento, especialmente de algunos vegetales.
Como explican en ConsumoClaro, se trata de un técnica que consiste en echar los alimentos en una olla hirviendo y, una vez que ésta recupera su hervor, esperar dos minutos. Después se retira el alimento y se deja enfriar a temperatura ambiente o, en algunos casos, se introduce en un recipiente con agua con hielo.
El portal explica que esta técnica busca conseguir una textura crujiente en los alimentos. En el caso de vegetales como la espinaca, con el blanqueado se busca ablandar y hacer más digerible el alimento sin perder sus vitaminas y minerales. Si hablamos del brócoli, sería útil para que las partes más gruesas del alimento fueran más fáciles de digerir.
ConsumoClaro también explica que el blanqueado puede utilizarse en vísceras para eliminar restos de sangre antes de cocinarlo ya sea a la plancha, estofado o al horno.
Esta técnica también se emplea con mariscos como gambas, langostinos, cigalas o percebes con el objetivo de que no pierdan el sabor y la textura, además de para esterilizarlos.
En el caso del marisco, una vez se retiran del agua hirviendo con sal, hay que colocarlos en un bol de agua con hielo.