Por qué activar el programa más usado de la lavadora no es precisamente la mejor de las ideas
Aunque a priori puede parecer el más económico y el que menos energía consume, ocurre todo lo contrario.
Existe la creencia generalizada de que a la hora de poner una lavadora, los programas que menos consumen son los cortos, sin embargo, se trata de un error común. Esto se debe a que para los lavados cortos, la ropa tiene que calentarse de forma mucho más veloz, ya que no dispone de tanto tiempo, por lo que su consumo de energía acaba resultando incluso mayor, puesto que necesita más electricidad para calentarla.
Werner Scholz, de la Asociación Central de Ingeniería Eléctrica e Industria Eléctrica, lo explica con un ejemplo. "Si conduces 100 kilómetros a 100 km/h, consumes significativamente más combustible que si recorres la misma distancia a 50 km/h. Pero el viaje lleva más tiempo" afirma Scholz.
El detergente es más eficaz en programas de lavado más largos, lo que puede llevar a que la ropa sucia no se lave de forma correcta en los programas cortos, obligando a realizar más de un lavado. Además, existen otros motivos para no escoger este programa, tal y como recuerda el canal de televisión argentino TN:
- No sirve para la ropa muy sucia, ya que dejará algunas manchas.
- No desinfecta de manera correcta.
- Puede no disolver bien el jabón y provocar alergia.
- Consume más energía.
- En caso de abusar de este programa, puede derivar en una menor vida útil de la lavadora.
- No se puede llenar mucho la lavadora.
Como alternativa podemos escoger el programa ECO, que suelen generar un mayor ahorro de dinero debido a su menor consumo energético, derivado del largo tiempo de lavado y temperaturas más bajas.