Peligra una variedad de mandarina española
La situación no es muy positiva.
Con la campaña de las mandarinas y clementinas en pleno auge, hay un tipo de variedad que se ha visto perjudicada en los últimos meses y, según recoge Freshplaza, la falta de cantidad se hará notable en el mercado.
Caprabo inició hace unos días su campaña anual de cítricos, con la que prevé un incremento de las ventas del 10% entre octubre y mayo comparado con la campaña anterior.
Por su parte, Mercadona inició su campaña nacional de la naranja con la que prevé comercializar durante la campaña 2023/24 más de 140.000 toneladas de este cítrico, un 10% más que en la campaña anterior.
Para ello contarán con distintas variedades dentro de los grupos Navel, Lanes y Valencia, que irán entrando en los supermercados de forma gradual y responderán a las expectativas de sus clientes en cuanto a calidad.
Pero otra compañía, Hispalco, también ha arrancado la campaña y ha reconocido que la situación no es la más óptima. José Beltrán, gerente de la compañía, ha detallado al citado medio que comeinzan "con la variedad de clementina Oronules en los mercados europeos y la iniciamos con tres de nuestras marcas más reconocidas: Monna Lisa® y Lady Godiva ® en categoría extra, y Hippie Chic® en categoría primera".
"El anuncio del Ministerio no es solo una previsión, es una tendencia que se puede constatar, de facto, en los mercados. Desde siempre, los sectores que dependen de la climatología se mueven en función de esta, lo que hace que las campañas no sean homogéneas", ha señalado a Freshplaza.
Concretamente, una de ellas, Oronul ha caído en picado. "Esto provoca que comiencen a recolectarse, antes de tiempo, otras variedades como la Clemenules y, efectivamente, tanto en una como en otra, los calibres son pequeños", ha añadido.