Ni olivo ni pino: la madera silenciosa que no produce chispas en la chimenea

Ni olivo ni pino: la madera silenciosa que no produce chispas en la chimenea

Con la llegada del otoño y el inverno a las puertas, las estufas comienzan a ponerse a punto para la llegada del frío. 

Una personas frente a una chimenea encendida.Getty Images

Con la llegada del otoño y el inverno a las puertas, las calefacciones comienzan a encenderse en muchos hogares. En el caso de tener una estufa de leña o chimenea en casa, también toca empezar con el abastecimiento de madera para la llegada del frío. Sin embargo, antes hay que conocer las mejores opciones. 

Por ello, el medio Enimerotiko.gr apunta que si se busca leña barata, conviene tener mucho cuidado, ya que a menudo los precios bajos pueden salir caros. Así, recomiendo evitar los precios demasiado bajos y revisar siempre la leña que te recomienden. Además, señala las características de las algunas opciones de madera. 

Así, lo primero que hay que saber es la eficiencia térmica del combustible que se utiliza. Esto es la cantidad de energía térmica producida por la combustión completa de un kilogramo de madera seca. En la región mediterránea, el abeto tiene el mayor poder calorífico: 4895 Kcal por kg de leña quemada. 

A este le sigue el pino con 4.830 Kcal/Kg. Luego está el haya con 4.701 Kcal/Kg y el roble con 4.694 Kcal/Kg. En general se suele preferirr esta última opción por tener un largo tiempo de combustión, según el mismo medio. 

El pino se enciende fácilmente, pero también se quema rápidamente debido a su alto contenido en resina. Esto hace que su uso no resulte rentable. Mejor opción es el olivo, ya que el mismo medio señala que es la "mejor madera para quemar en la chimenea". "Produce una llama pequeña y tranquila, a la vez que enciende con relativa facilidad", y arde lentamente. 

Titania
Titania
Santander

Además, destaca la madera de roble, ya que no produce chispas y produce una llama silenciosa y afirma que es la madera preferida por quienes utilizan chimeneas. Arde más lentamente que todas las demás maderas. En contra tiene que es difícil de encender y normalmente requiere leña para empezar a arder.