Ni el horno ni la plancha: un bombero asombra al desvelar el aparato que más incendios provoca en el hogar
Nunca hay que ponerlo en funcionamiento si no se está en casa.
La cocina es la estancia epicentro de la mayor parte de los incendios que pueden desencadenarse en el hogar por los numerosos electrodomésticos que se enchufan en ella: tostadoras, microondas, cafeteras, freidoras...
El Centre National de Prévention et de Protection (CNPP) de Francia ha aclarado que los incendios eléctricos representan del 25 al 30% de los fuegos domésticos y entre todos ellos el que más peligro representa es la secadora.
Así lo han confirmado un bombero y la Fondation des Brûlés — dedicada a ayudar a las víctimas de incendios— al diario Jourdan du Net.
En la web de esta organización indican que esto no es extraño "si se tiene en cuenta que el aire caliente y el polvo forman una combinación "ideal".
Para prevenirlo, además de no ponerla en funcionamiento si no se está en casa, dan otra serie de consejos importantes. "Lo mejor es limpiar el filtro de la secadora después de cada lavado (al menos cada tres lavados). ¿La secadora tiene una manguera de escape de aire? Entonces, desempolvéelo una vez al año. Una manguera obstruida hará que la secadora se sobrecaliente y podría provocar un incendio. El interior de la secadora debe limpiarse a fondo cada cinco años. Confíe esta tarea a un profesional", indican.