Mercadona se ve obligado a responder por el baile de precios entre España y Portugal de un mismo producto

Mercadona se ve obligado a responder por el baile de precios entre España y Portugal de un mismo producto

La publicación en las redes sociales de una fotografía, detonante de la polémica.

Exterior de un supermercado de Mercadona en Lisboa.Horacio Villalobos

Mercadona vuelve a estar en el centro de una polémica por el precio de sus productos. La cadena de supermercados de Juan Roig se ha visto salpicada por la controversia después de la publicación en las redes sociales de una fotografía en la que se indicaba la diferencia que tiene el precio del tomate canario entres sus establecimientos de España y Portugal. Según la publicación, en una tienda española, el producto se vendía a solo 0,50 euros por kilo, mientras que en los establecimientos portugueses son más elevados. 

El debate, según el portal portugués de verificación Polígrafose originó cuando una usuaria de Threads publicó una fotografía del tomate canario en un establecimiento de Mercadona en España, donde su precio era de 0,50 euros el kilo. La autora comparó esta cifra con los precios a los que suelen encontrarse en el mismo supermercado, aunque en Portugal y se preguntó el porqué de la diferencia de precio. Una reflexión que dio pie a la especulación sobre si la cadena de supermercados estaba ofreciendo productos más baratos en el país vecino respecto a los que pagan los consumidores portugueses.

Sin embargo, Mercadona explicó que el precio de 0,50 euros correspondía a una oferta puntual para reducir el stock del producto en la tienda española y no al precio habitual. La compañía detalló que, generalmente, el tomate canario se vende en España a 1,75 euros por kilo. Además, la política que la empresa ha puesto en marcha contra el desperdicio alimentario le permite reducir el precio de algunos productos al final del día.

El supermercado también aclara que, si bien los precios pueden variar ligeramente entre países debido a factores como pueden ser la logística y las ofertas específicas, no existe una estrategia sistemática para ofrecer precios más bajos en un país en comparación con otro. Asimismo, recuerdan que los precios pueden fluctuar en función de la disponibilidad de los productos locales y las condiciones del mercado.

A pesar de la aclaración de Mercadona, la polémica sigue latente, sobre todo en las redes sociales, donde los consumidores siguen compartiendo sus experiencias de compra en sus visitas al supermercado y continúan comparando los precios entre España y Portugal.