Mercadona y Carrefour tienen las únicas barritas de cereales "saludables" según la OCU

Mercadona y Carrefour tienen las únicas barritas de cereales "saludables" según la OCU

La investigación de la OCU echa por tierra decenas y decenas de estos productos tan habituales últimamente.

Yendo a comprar a MercadonaGetty Images

Son un tentempié cada vez más habitual dentro de la inmensa oferta que hay en todas las superficies comerciales. Pero también un gran desconocido, porque detrás de las barritas de cereales (que no energéticas) hay muchos detalles.

No todas son lo que prometen. Al menos eso se desprende de la investigación realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que ha estudiado el etiquetado de 75 barritas de cereales de distintos tipos. Desde las que sólo llevan cereal a las que incluyen chocolate, frutos secos o fruta.

Insiste la OCU en que son las pequeñas barras usadas como alimento ligero y rápido, sin tener nada que ver con las barritas sustitutivas de comida que se utilizan en las dietas de adelgazamiento ni con las barritas energéticas, o incluso proteicas, dirigidas a los deportistas. 

Como señala la organización, su comodidad de consumo, su fácil conservación y transporte las ha convertido en un recurso rápido y fácil para meriendas o picoteo inmediato para 'matar el hambre'. Pero no son tan sanas como podrían parecer, al menos la gran mayoría. 

La OCU lo sentencia en su investigación: "Aunque hay diferencia entre la composición nutricional de unos productos y otros, muchos se pasan de azúcar, algunos (los de chocolate) tienen demasiada grasa y, en general, coinciden que se trata de alimentos con un alto grado de procesamiento". Por ello rematan: "Si consideras que son una opción healthy, te llevarás un chasco".

Ni siquiera las que se anuncian como 'de fruta', ya que "el contenido medio de fruta en las barritas que la contienen es de 35% (suelen ser uvas pasas)". En el caso de los frutos secos baja a un contenido medio del "27%".

En este panorama tan poco healthy hay dos excepciones que la OCU valora especialmente, las de Hacendado del Mercadona y la de Carrefour.

En el caso del Mercadona, la OCU reconoce la barrita de espelta sabor manzana sin azúcares añadidos de la marca Hacendado. Es la mejor valorada, con 70 puntos en la Escala Saludable de OCU. Está compuesta mayoritariamente de cereales, trigo espelta avena y maíz; fibras vegetales de achicoria, garbanzo y maíz. Precio: 1,45 euros/120 g.

Le sigue la barrita de frutos secos de la marca Carrefour Sensation. Con 61 puntos en la Escala Saludable de OCU, es también una buena opción, que tiene a su favor que no cuenta con aditivos y cuesta 1,09 euros/120g (4 barritas de 30 gramos).