Menús escolares: pocas frutas y exceso de postres lácteos azucarados
Los especialistas señalan que la ingesta de frutas es fundamental en la dieta ideal de un niño.
Hace solo unas semanas, la OCU presentó su último estudio sobre la calidad nutricional de los menús escolares, llegando a la conclusión de que no son nada buenos.
Para ello hay que partir de lo que los especialistas definen como la dieta ideal para un niño que, como para los mayores, debe ser variada y equilibrada, y debe incluir:
1. Alimentos ricos en hidratos de carbono, arroz, pasta o patatas como plato principal o guarnición.
2. Legumbres un par de veces a la semana, como plato principal o guarnición.
3. Fruta a diario
4. Verdura, como plato principal o guarnición.
5. Carnes, pescado y huevos alternándose en los platos principales, pero es importante dar prioridad a las carnes magras y al pescado sobre otros alimentos más grasos.
6. Evitar precocinados y frituras, apostando mejor por guisos, preparaciones a la plancha o al horno.
Más fruta de temporada, menos postres lácteos
Entre los errores y carencias, destaca el estudio: en el comedor escolar, en general, se comen demasiadas patatas en detrimento de las legumbres; la cantidad de verdura es la recomendada, pero en la mayor parte de las ocasiones en puré; el consumo de huevos no alcanza el mínimo establecido de una vez a la semana; y a la hora del postre, escasea la fruta de temporada.
Aseguran los expertos en salud y alimentación que lo ideal es tomar fruta fresca a diario, en el desayuno, en la merienda, pero sobre todo como postre, costumbre muy arraigada en nuestra dieta mediterránea y que la Fundación Dieta Mediterránea incluye en su decálogo. "La fruta fresca tendria que ser el postre habitual. Los dulces y pasteles deberían consumirse ocasionalmente", reza el punto número 8.
"Se debería optar siempre por frutas de temporada e ir alternando entre unas y otras. En la práctica, los niños comen fruta en el cole unas 3,75 veces a la semana, no a diario. Además, la variedad sigue siendo una asignatura pendiente: básicamente toman plátanos, manzanas y peras", aseguran desde OCU. "Esa carencia de fruta se suple con un exceso de postres lácteos, sobre todo yogur azucarado: lo recomendable es un postre lácteo a la semana en el menú escolar, pero de media se toman 1,4 veces", advierten también.
Lácteos poco saludables
Cuando nutricionistas y médicos hablan de productos lácteos como alternativa a la ingesta se suelen referir a yogures y quesos, elaborados con cuajo y leche, sin edulcorar ni endulzar, ricos en proteínas y especialmente en calcio.
Natillas, flanes, mousses, arroz con leche... y otros postres lácteos que forman parte de los menús escolares no son del todo saludables, por su alto contenido en azúcares y grasas, pues se hacen con leche entera.