Marruecos confirma Tobamovirus en una de las frutas que más exporta a España
La plaga, calculan, afectaría entre el 15 y el 20% de la producción de la hortaliza.
Las autoridades fitosanitarias de Marruecos han confirmado la presencia del virus del fruto rugoso marrón del tomate (Tobamovirus, ToBRFV) en su territorio, una noticia que tiene implicaciones significativas respecto a las exportaciones, especialmente hacia la Unión Europea, por ende España, uno de los principales importadores del producto.
El ToBRFV, se detectó por primera vez en octubre de 2021, en la región de Souss-Massa. Desde entonces, su presencia en Marruecos se ha ido extendiendo hasta afectar también la zona de Dakhla en 2022. Esta temporada, según El Faro de Ceuta, semillas de importación, infectadas con Tobamovirus, han provocado diez brotes en tomateras cultivadas en invernadero.
Los agricultores de Marruecos estiman que las pérdidas provocadas por Tobamovirus afectarían entre el 15 y el 20% de la producción de tomate. Ante el impacto económico que tendrá la plaga, los productores marroquíes han puesto en marcha una serie de estrategias para afrontar la situación, como la diversificación de sus cultivos o la compra de variedades de tomate resistentes al virus.
Marruecos ha establecido cuarentenas obligatorias para los tomates afectados, que pueden incluir la destrucción de las plantas infectadas. Los productores marroquís están reforzando los protocolos fitosanitarios, garantizando la higiene de las herramientas que utilizan y sus equipos de trabajo.