Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Los expertos avisan: esta es la temperatura a la que debes poner la calefacción en las habitaciones que no usas

Los expertos avisan: esta es la temperatura a la que debes poner la calefacción en las habitaciones que no usas

Con la bajada de temperaturas, la calefacción se convierte en un aliado para mantener la casa a una temperatura óptima, cómoda y sobre todo, sana.

Una mujer ajustando la temperatura en un radiador de calefacción.Getty Images

Con la bajada de temperaturas, la calefacción se convierte en un aliado para mantener la casa a una temperatura óptima, cómoda y sobre todo, sana. Pero también es importante regular el consumo de energía y no caer en poner una temperatura demasiado alta que haga que la factura se dispare y que el consumo no sea sostenible.

La OMS ha señalado en sus recomendaciones que la temperatura de 18 °C es "segura y equilibrada" para las personas sanas, eso sí, debidamente abrigadas, ya que evita los efectos perjudiciales del frío en la salud. El daño del frío en el sistema puede ir desde el sistema respiratorio al circulatorio, ya que puede producirse vasoconstricción por las bajas temperaturas.

La Agencia Francesa de Medio Ambiente y Gestión de la Energía (ADEME) señala también la temperatura a la que deben estar las habitaciones que no se usan, y marca una diferencia entre habitaciones de invitados o un despacho y las habitaciones no aisladas, como sótanos o garajes, según el medio BFM Immo. 

"Nunca recomendamos calentar el sótano o el garaje", resalta ADEME. Sin embargo, es posible calentar una habitación de invitados, pero al mínimo. No se trata de poner la calefacción al máximo, una temperatura de "16 a 17 grados" es suficiente. La idea es más bien tener cuidado de mantener un mínimo. Dependiendo del clima y el clima de tu zona, esta temperatura se puede mantener incluso sin encender la calefacción, advierten. 

En caso de ausencia breve, ADEME aconseja reducir la calefacción al mínimo y, en caso de ausencia prolongada, poner la calefacción en modo protección contra heladas y apagar el calentador de agua. "De hecho, calentar el calentador de agua consume menos energía que mantener el agua caliente innecesariamente durante varios días", explica la agencia.

EL HUFFPOST PARA PMS

Por último, ofrece algunos consejos para mantenerse abrigado. Durante el día será necesario "cerrar las puertas de acceso a las habitaciones sin calefacción (sótano, recibidor, pasillo, etc.) o vacías (dormitorio, etc.)". También es aconsejable cerrar las contraventanas y/o cortinas al caer la tarde. También se pueden instalar cortinas gruesas cuidando de limitar al máximo el espacio entre las ventanas y las cortinas.