Cuando la logística es la clave del éxito del negocio
Correos se ha planteado ir más allá y ofrecer el proceso logístico completo y una solución integral de comercio 'online' a todos sus clientes.
La palabra logística suena grande y complicada. En la calle oímos hablar de la logística a la hora de organizar las vacaciones del colegio; en los informativos de la logística necesaria para enviar material humanitario, por ejemplo, a Turquía y Siria tras el terremoto; y en el trabajo de la logística activada para proceder al cambio de servidores del sistema informático.
Sea como sea y donde sea, este es un concepto que manejamos continuamente, pero del que en muchas ocasiones desconocemos el alcance exacto. La definición de la RAE al respecto es clara: conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa o de un servicio, especialmente de distribución.
Precisamente es la logística de la distribución una de los pilares fundamentales de muchas pequeñas y medianas empresas de nuestro país, pues del reparto y la entrega depende en gran medida el éxito de su actividad.
Por eso Correos se ha convertido en el perfecto cómplice de esas Pymes, gracias la alta capilaridad y la fortaleza de su red de distribución como operador postal, con 2.389 oficinas distribuidas por todo el territorio, 48.000 trabajadores y la incorporación de las últimas tecnologías, con una trayectoria que se demuestra muy competente en la admisión, el transporte, el tratamiento y la distribución de las mercancías.
Ahora, el proceso completo
Desde hace unos meses, Correos se ha planteado ir más allá y ofrecer el proceso logístico completo y una solución integral de comercio online a todos sus clientes.
Ahora, su servicio de logística incluye el almacenaje de productos, la preparación de los envíos, así como llevar a cabo operaciones de valor añadido como la customización y personalización de los pedidos. Son las nuevas plataformas logísticas de la compañía, ubicadas en Illescas (Toledo) y Sant Esteve Sesrovires (Barcelona), donde se ofrece la posibilidad de almacenar y preparar sus envíos
Promoción y devolución
La red de distribución más importante de nuestro país, la plataforma online Correos Market, y las diversas soluciones ecommerce propuestas se configuran también como perfectos instrumentos para la comercialización y promoción de productos y servicios.
A ellos hay que sumar soluciones logísticas de marketing, pensadas para ayudar con las acciones de promoción, para hacerlas más eficientes y hacer crecer las empresas; y el servicio de logística inversa, para una gestión adecuada de las devoluciones pues para muchas empresas esto sigue siendo un reto logístico a nivel de costes e incluso en materia medioambiental.