Las 5 etiquetas de vino premiadas por su originalidad
Un buen producto no solo lo es por la calidad del contenido, sino que en ese veredicto influyen muchos otros factores. Muchos de ellos pueden ser de muy distintas índoles, como su estética, sus aspectos decorativos, etc.
En esta ocasión, uno de los aspectos fundamentales es el diseño y etiquetado, ya que en el mundo vinícola, las etiquetas son las que condicionan, en gran medida, la elección del consumidor. Este es el motivo por el que es clave contar con una buena tarjeta de presentación, que tenga características únicas y llame la atención del cliente.
De acuerdo con lo expuesto por varios expertos, durante este año se ha apreciado una nueva tendencia hacia la originalidad con distintos elementos que han dotado a los etiquetados con unas características únicas, con la utilización de papel reciclado, vinilo o tela.
Catas de más de 3.000 vinos
Para lograr este objetivo, la mayoría de empresas de envasado han incorporado durante este año impresoras de alta calidad para mejorar el proceso de impresión de las etiquetas, que además sirve para mecanizar y automatizar el etiquetado de botellas de ediciones únicas o limitadas.
Con el objetivo de llevar a cabo una clasificación que puntúe y valore cuáles son las mejores etiquetas del año, la Revista & Guía de Vinos AkataVino Magazine elaboró una lista tras los últimos premios entregados en la XIX edición de los Premios Akataivino 2022. En ella se seleccionaron las Mejores Etiquetas de Vino en 2022 a partir de los finalistas en el Concurso Internacional AkataVino Sumilleres de España.
La selección de las mejores etiquetas fue tomada tras un estudio de año y medio (18 meses) en el que se catan y valoran unos 3.000 vinos de unas mil bodegas. Desde la organización apuntan que las escogidas lo han sido "por ser transgresoras" o "por alcanzar el sublime clasicismo". Al mismo tiempo, hay otras botellas cuyos etiquetados pueden más valorables pero la calidad del vino puede no llegar al 'mínimo' exigido, por lo que no se tienen en cuenta.
Top-5 etiquetados
1. Satélite 2019 de Bodegas Bigardo (Toro, Zamora)
En primer lugar se sitúa el vino de Bodegas Bigardo, de Toro, en la provincia de Zamora. Este vino, de tono azulado, cuenta con una etiqueta en la que aparece dibujado un mapa del mundo. Además, cuenta con trazos de tinta dorada (rectos o diagonales) que representa cada continente.
En sus redes lo definen como "un producto serio con mucha fruta negra y potencia, con una gran profundidad. En la etiqueta también destaca la presencia de una furgoneta en memoria de la Ford Transit de 1992, muy representativa de la bodega.
2. Marysol 2019 de Bodegas Carlos Serres (S.O.C. Rioja)
El vino blanco Semi Dulce Marysol 2019 de las Bodegas Carlos Serres sería el segundo de esta lista. En su etiqueta destaca una escafandra adornada con una flor roja en la que se incluye un rostro femenino con flequillo oscuro vestida con traje de lunares y tocando una guitarra española.
3. D. Pedro de Soutomaior 2020 de Adegas Galegas (D.O. Rías Baixas)
El podio lo completa el albariño de Adegas Galegas, que cuenta con una etiqueta en la que se ven las partes de una cara: ojos grades y nariz, dibujado en tonos blancos, negros y grises.
4. Rosat 110 2020 de Vins Nadal (D.O. Binissalem, Mallorca)
El Rosat de la bodega mallorquina Vins Nadal, también en esta línea, presenta una etiqueta en la que aparece el rostro de una señora con dos grandes ojos y una nariz considerable que miran al cliente con un gesto de aprobación. Además, destaca también el sombrero de ala de madera junto a un racimo de uvas y hojas de viña.
5. Dominio de la Granadilla VS Verdejo 2021 de La Granadilla (D.O. Rueda)
La encargada de cerrar esta clasificación es la etiqueta del vino verdejo de La Granadilla. En ella se ilustra una amazonas montada en un caballo, que avanza mientras mira atrás y una de sus manos agarra sus riendas.
A modo de complemento, porta un pañuelo atado al cuello junto a un vestido largo, tapado por una chaqueta ajustada.