Lanzan una alerta "seria" por unas aceitunas de Marruecos en España
Al analizarlas, detectaron más cantidad de clorpirifos de la que permiten las autoridades europeas.
Este martes el Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF, por sus siglas en inglés) ha emitido una notificación por unas aceitunas importadas desde Marruecos hasta España. El grado de alerta es de los más altos, "serio", según precisan en la página.
En concreto, se trata de unas aceitunas barbacoa. Durante un control fronterizo, las autoridades pertinentes llevaron a cabo un análisis del contenido del paquete de olivas que ya había sido enviado.
El examen que hicieron de las mismas reveló un contenido de 0.067 mg/kg - ppm de clorpirifos. Se trata de un tipo de pesticida cuyo límite está establecido en 0.01 mg/kg – ppm, según recoge la notificación del RASFF.
Por ahora, la medida que han tomado las autoridades españolas ha sido alertar de lo sucedido al RASFF y restringir su distribución, que únicamente se había dado por España.
Las medidas de Bruselas
En Europa, desde 2020 está prohibida la comercialización y el uso de productos que contengan sustancias activas de clorpirifos. Ya en 2019, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) concluyó que se habían identificado "problemas para la salud humana" en relación a esta sustancia y que no podían "determinar niveles seguros" de exposición a las mismas en base a los datos que entonces tenían disponibles.
Así lo recoge la Unión Europea en el informe en el que detallan por qué decidieron prohibir la comercialización de esta sustancia. Asimismo, explican que los expertos "concluyeron que existen preocupaciones relacionadas con la salud humana, en particular en relación con la posible genotoxicidad y neurotoxicidad del desarrollo".