La vuelta al cole ya asoma: 300 euros de libros y material por niño y el salvavidas de la segunda mano
La cuesta de septiembre comienza a escalarse en agosto.
Aún quedan muchas semanas, pero muchas familias, en pleno respiro vacacional, contienen ya el aliento pensando en la que se les viene en la vuelta, concretamente, en el regreso al colegio.
Esa temida cuesta de septiembre que es la vuelta al cole comienza ya este mes de agosto, en el que toca ir pensando en los libros de texto que hay que comprar o en el material escolar que falta.
Para amortiguar ese daño al bolsillo, el 55 % de los españoles se plantea recurrir a la segunda mano y calculan que gastarán hasta 300 euros en papelería, libros, mochilas y uniformes, según una encuesta de milanuncios difundida este martes y que recoge EFE. Hay que tener en cuenta, eso sí, que puede haber muchas diferencias entre familias según el tipo de centro escolar y el nivel de estudios de los menores.
Según esos datos, el 90 % de las familias les preocupa la subida de precios del material escolar de cara al nuevo curso académico y el 44 % teme que invertirá más presupuesto que en 2023.
"Por otro lado, el 26 % de los consultados estima que el desembolso oscilará entre los 100 y 200 euros y el 22 %, entre los 200 y 300 euros. El mayor gasto corresponderá a papelería (80 %), libros (78 %), mochilas (57 %), seguido por ropa y uniformes (47 %)", indica la agencia.
El 67 % de los encuestados afirma haber recurrido a la segunda mano en otras ocasiones, y el 55 % de ellos se lo plantea para esta vuelta a las aulas. La mitad cree que así ahorrará entre los 100 y los 199 euros.
Las claves para ahorrar en la vuelta al cole
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ofreció el año pasado una serie de consejos para que el regreso a las aulas no se convierta en una empinada cuesta, empezando por comparar precios entre establecimientos, puesto que las diferencias pueden ser notables. Asimismo, aprovechar las ofertas y descuentos que proliferan en las semanas previas al inicio de las clases puede ser una buena opción, aunque sin perder la cabeza: "Recuerda que a veces lo barato sale caro: si solo necesita 5 cuadernos, mejor olvidarse de esa super oferta de 10", incidían.
También aconsejaron revisar el material del que ya se dispone para evitar compras innecesarias, hacer una lista para tenerlo controlado y reaprovechar lo que aún esté en buenas condiciones.
Otra de las claves de la OCU es procurar comprar sin los niños para evitar que se encaprichen, por ejemplo, de un estuche determinado por estar adornado con un personaje que les guste.
Escalonar las compras, principalmente las de ropa y calzado, puede ser otra buena opción, además de recurrir al consumo colaborativo o programas autonómicos y locales de préstamo de libros de texto: "En los últimos años han prosperado distintas iniciativas que favorecen el intercambio de ropa, libros y material escolar, con plataformas y asociaciones".