La uva de España se quema
Las condiciones meteorológicas no han favorecido a la producción este año.
Como cada verano, llega la época de la vendimia. Pero este año se prevé que la campaña de recogida de uva comience dos semanas antes de lo habitual. Esto se debe a las condiciones meteorológicas: la falta de lluvias, el pedrisco o las altas temperaturas están provocando que los racimos se quemen.
Se espera que la producción de uva en Extremadura se reduzca en torno a un 25%. Tal y como informa Agroclm, pasará de los cerca de 3,48 millones de hectolitros que se recogieron en 2022 a los 2,61 millones de hectolitros que se estiman este año. Aunque si las temperaturas se moderan en las próximas semanas, el impacto sería menor.
Esta estimación sitúa la reducción de la cosecha en un 20% en la uva tinta y un 30% en la uva blanca. No afecta, sin embargo, a las uvas blancas tempranas como las variedades parellada y macabeo que sí se han adaptado a las condiciones adversas.
Precios "ruinosos" de la uva
Apag Extremadura Asaja y la Comunidad de Labradores y Agricultores de Almendralejo (CYGAL) han pedido a las bodegas que se establezca el precio de la uva antes del comienzo de la recogida. De este modo, pretenden que los agricultores conozcan el dato antes de la vendimia porque es imposible cosechar sin saber el precio que cobrarán por ella.
Como recoge el citado medio, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha explicado que la campaña del 2022 terminó con unos precios "ruinosos" para la uva. Y este año se prevé una situación incluso peor debido a los altos costes del gasoil, los fertilizantes o los fitosanitarios.