La OCU resuelve el dilema eterno del lavavajillas: pros y contras de las pastillas y cápsulas
La organización ha estudiado el impacto medioambiental, la calidad y el precio, entre otros parámetros, de estos productos.
Hay una gran variedad de productos para limpiar nuestros platos, vasos y cubiertos en el lavavajillas. Más de las muchas marcas que hay en el mercado, también hay diversidad en el formato: hay quien puede preferir el gel, mientras que otros se decantarán por las pastillas o cápsulas.
Sobre estas últimas, la Organización de de Consumidores y Usuarios (OCU) ha elaborado un análisis de toda la oferta que hay disponible. De entre todos los productos, ha destacado cuál sale mejor parada de su análisis, cuál es la "compra maestra" y una "compra eco". De todas ellas ha destacado sus pros y sus contras.
La "Mejor del análisis"
La "Mejor del análisis" es L'Abre vert Todo en 1, que, además, cuenta con la etiqueta de "Compra ECO". El envase de 30 pastillas cuesta 9,19 euros, por lo tanto, la unidad tiene un valor de 0,31 euros. Desde la OCU destacan sus "excelentes resultados en el secado y acabado final de la vajilla", además de que es "muy respetuoso con el medio ambiente".
Sin embargo, la organización considera que "no es del todo eficaz eliminando las manchas oxidables, como las del té". Y, en cuanto al precio, han subrayado que el de este producto "está por encima de la media de los analizados (0,21 euros)".
La "Compra Maestra"
La "Compra Maestra" en esta materia son las W5 Pastillas Todo en 1 (Lidl). El pack de 40 pastillas tiene un precio de 3,79 euros —0,09 euros, la unidad—. Como pros de este producto, la OCU destaca que es "muy eficaz eliminando todo tipo de restos de la vajilla y a un precio muy competitivo".
Por contra, "el impacto ambiental de los ingredientes es mejorable", apuntan. Ello se debe a que "usa colorantes, surfactantes y algunos aditivos técnicos para los que hay alternativas mucho más respetuosas".
La "Compra ECO"
La "Compra ECO" que señala la OCU es FROSCH Bicarbonato de sodio. El precio de la unidad de producto es de 0,27 euros. Y la característica que destacan es su "muy bajo impacto ambiental y un buen secado de la vajilla".
Por otro lado, apuntan que "la eficacia de lavado sólo es aceptable y tampoco destaca en apariencia final, por el moteado que deja". Además, el precio por dosis "está por encima de la media, que es 0,21", apostillan.