La OCU exige la desaparición del IVA inmediata en dos alimentos
"Insistimos en pedir que se adopten nuevas medidas para ayudar a las familias más vulnerables económicamente".
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho una valoración del último dato sobre la inflación, un Índice de Precios de Consumo (IPC) que en octubre se mantuvo en el 3,5% cortando en seco una cadena de cinco subidas mensuales consecutivas. Con todo, desde esta asociación indican que "en octubre hubo notables subidas en la fruta, las legumbres y hortalizas o la carne o la leche" y que "la situación sigue siendo muy complicada en muchas familias".
Así, desde la OCU han reclamado que se toman cartas en el asunto. "Desde OCU pedimos medidas para aliviarlo, entre ellas, que se prorrogue la rebaja del IVA, como se ha anunciado, pero también que se amplíe a otros productos básicos", han reclamado.
Apuntan a que el problema se sitúa en que "la alimentación también tiene un importante impacto [en el dato de la inflación]: sube este mes mucho la fruta (un 9,5%), el aceite y las grasas 5% y, en menor medida, carnes, pescado y mariscos".
Subidas de precios en alimentos
Aunque España dispone de unos buenos datos en lo relativo a la espiral inflacionista, si se comparan a nivel europeo, la realidad es que los alimentos han sido uno de los productos que más se han encarecido. Desde la OCU señalan que "en términos interanuales, los productos de alimentación suben un 9,5%", y algo que "llama la atención el gran incremento de precios de los aceites y grasas (por encima del 31% en lo que va de año 2023, y con un 48% de diferencia respecto al año pasado)".
La asociación reconoce que "se han moderado algunos precios, pero sigue siendo una realidad la carestía de los alimentos". Y aporta una lista que afecta a "productos básicos como el azúcar están un 12,3% más caros en octubre de 2013 que hace un año, la carne de cerdo ronda el 14%, la leche supera el 10% y los huevos se acercan, con una subida interanual del 9,3%".
En otro producto básico, "las frutas frescas, tras dispararse este mes, rondan el 9% interanual, mientras el pescado, por ejemplo, se planta en un 7%". En base a este análisis, "desde OCU insistimos en pedir que se adopten nuevas medidas para ayudar a las familias más vulnerables económicamente", apuntando a "que la medida de la bajada temporal de impuestos debería ampliarse". Mas no solo eso.
La Organización de Consumo y Usuarios reclama acabar con el IVA en dos productos concretos: "Es preciso aplicar el IVA del 0% a otros alimentos básicos como la carne y el pescado, parte fundamental de nuestra dieta y muy afectados por las recientes subidas".