La OCU ya ha decidido: este es el mejor roscón de Reyes relleno de nata de supermercado
Algunos abusan de los aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.
Sólo uno podía llevarse la corona. El roscón de Reyes relleno de nata de El Corte Inglés ha vuelto a situarse como el mejor que se pueden adquirir en las cadenas de supermercados, según el tradicional estudio que cada año realiza la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
La organización de consumidores ha analizado 15 roscones de diferentes cadenas de supermercados (Ahorramás, Alcampo, Aldi, BM, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Hiperusera, La Despensa, Lidl y Mercadona) y ha destacado el de El Corte Inglés (20,58 euros/kg), elaborado con nata y mantequilla. Ha obtenido la mejor valoración en la degustación, siendo el roscón más caro del estudio.
Por detrás y a precios más asequibles se sitúan La Cestera de Lidl, el Horno Real de Dia y el roscón del Obrador de Ahorramás son las compras maestras para la organización de consumidores, con precios que oscilan entre 11 y 12 euros/kg y que destacan en el informe por su buena calidad.
De esta forma, el ranking de roscones con nata de supermercado está liderado por el del El Corte Inglés (70 puntos), seguido por Lidl (68 puntos), Dia (66 puntos), Ahorramas (64 puntos), La Despensa (53 puntos), Eroski (50 puntos), BM (47 puntos), Aldi (44 puntos), Alcampo (44 puntos), Mercadona (43 puntos),
En el análisis, la OCU ha señalado que nueve de los 15 roscones analizados ofrecen un resultado decepcionante al no llegar a una valoración aceptable, ya que sólo cuatro se pueden considerar realmente de buena calidad.
Así, la calidad del relleno ha resultado determinante, ya que algunos roscones sustituyen la nata (en su totalidad o parcialmente) por mezclas de grasas vegetales de palma, coco o nabina. El análisis desvela que hay roscones que abusan de los aditivos como colorantes, conservantes, emulsionantes y agentes de textura.
La mayoría de los roscones del estudio presentan una mala o muy mala valoración nutricional. El recurso a aditivos y el grado de procesamiento da como resultado una pobre valoración en la escala saludable OCU.
De esta forma, OCU destaca que los roscones del supermercado son más baratos y su calidad no es comparable con la de un roscón artesano, entre otras cosas porque es habitual recurrir a demasiados aditivos y suelen ser congelados.