La fruta que casi nadie come regula el azúcar y está repleta de antioxidantes y vitaminas
Es un auténtico tesoro nutricional.
El verano es un buen momento para quienes quieren introducir o aumentar la cantidad de fruta en su dieta. Es un alimento refrescante y muy hidratante que aporta un amplio abanico de beneficios para la salud. Cada fruta aporta diferentes nutrientes y vitaminas pero hay una en concreto que está repleta de antioxidantes y vitaminas del grupo B.
Se trata de la ciruela pasa, una fruta deshidratada, rica en fibras y antioxidantes. Cuenta con grandes beneficios para la salud ya que ayuda a regular el transito y alivia el estreñimiento. También es bueno para la salud cardiovascular y disminuye el azúcar en sangre.
Ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reducir el riesgo de padecer enfermedades cancerígenas y favorecer la disminución del apetito. Además, una porción de 100 gramos proporciona más del 25% de la ingesta diaria recomendada.
Antioxidantes
No es muy común, más bien pasa desapercibida para muchos. Sin embargo es una de las frutas con mayor contenido de antioxidantes disponibles. Entre ellos se encuentran los polifenoles que son fundamentales para reparar el daño celular provocado por los radicales libres. De hecho, hay estudios que revelan que el consumo regular de ciruelas pasas puede aumentar los niveles de antioxidantes en sangre hasta en un 15%.
Fuente de fibra
Las ciruelas pasas son una excelente fuente de fibra. En 100 gramos obtienes más del 25% de lo que se necesita diariamente para hacer la digestión. La fibra de esta fruta también ayuda a facilitar el tránsito por los intestinos y previniendo el estreñimiento.
Vitaminas del grupo B
Son ricas en vitaminas del grupo B que cruciales para el metabolismo energético. Entre estas vitaminas, destacan la vitamina B6, la vitamina B5 y la vitamina K. Según los expertos, aportan mucha energía, ya que ayudan a obtenerla de los alimentos e intervienen en numerosos procesos del organismo. También son necesarias para la producción de glóbulos rojos y para la salud del sistema nervioso.
Regulador de azúcar
Son ideales para mantener estables sus niveles de azúcar en sangre. Su alto contenido en fibra soluble, especialmente la pectina, ralentiza la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo como si se tratase de una esponja. Esto ayuda a prevenir picos de glucosa después de las comidas y a mantener niveles de azúcar en sangre más estables.
Además, tienen un índice glucémico (IG) bajo. Esto significa que aumentan los niveles de azúcar en sangre de forma progresiva, evitando así picos repentinos que sean perjudiciales para la salud.
Cómo introducirlas en tu dieta
Son un alimento versátil que puede incorporarse de muchas formas en la dieta diaria. Puedes agregarlas en el desayuno a tus cereales, yogur, batidos, granola y barritas energéticas. También en comida y cenas a platos como las ensaladas para darles un toque dulce y nutritivo.
Se pueden comer deshidratadas en su totalidad o cocinarlas en el horno y luego usarlas cuando se desee sustituir la grasa en muchas recetas de cocina o triturarlas y usarla como compota.