La ecológica propuesta de este chiringuito de Cataluña: puedes llevarte una cerveza gratis
Bajo el lema “Limpiamos la playa, cuidamos el planeta”.
La contaminación del planeta y el cambio climático son cada vez problemas más graves que amenazan nuestro día a día. La acumulación de desechos en el agua y el suelo contribuye al calentamiento global, altera los ecosistemas y pone en peligro especies enteras. Reciclar y evitar ensuciar el entorno son acciones fundamentales para combatir este inminente peligro. Cada pequeño esfuerzo es un gran paso de cara a cuidar el planeta.
En este sentido, hay un negocio en Castelldefels que destaca por tener una innovadora propuesta ecológica que busca concienciar sobre la sensibilización ambiental de una forma amena. Se trata del chiringuito Tibu-Ron, ubicado a treinta minutos de Barcelona, el cual premia a sus clientes con una cerveza o refresco gratis a cambio de un vaso lleno de colillas de cigarro recogidas de la arena de la playa.
Esta iniciativa se lleva haciendo desde hace nueve años bajo el lema “Limpiamos la playa, cuidamos el planeta” y forma parte de una campaña que busca concienciar sobre la importancia de mantener las playas libres de residuos. La iniciativa se extiende hasta finales de septiembre, por lo que todavía estás a tiempo de aportar tu granito de arena en la limpieza de estos espacios naturales, además de ser ‘premiado’ por ello.
Un gran impacto medioambiental
Las colillas de cigarrillo son uno de los desechos más comunes y perjudiciales para el medioambiente, ya que contienen filtros de plástico no biodegradables y químicos tóxicos que contaminan el suelo y el agua. Cada colilla que no llega al mar evita la contaminación de hasta 10.000 litros de agua, ya que estos residuos pueden llegar a tardar hasta doce años en desintegrarse.
Hasta la fecha la campaña ha tenido una gran acogida, sobre todo por niños y turistas extranjeros, quienes son los más activos a la hora de recoger colillas e intercambiarlas por alguna bebida gratuita. Además, el Tibu-Ron también ofrece de forma gratuita ceniceros de playa para que todos aquellos que deseen fumar en sus instalaciones tengan un lugar donde tirar las colillas y evitar así que acaben en la arena.
Según estudios, las colillas representan el 40% de los residuos en el Mediterráneo. Por ello, la aparición de más acciones como esta es algo urgente en la sociedad actual, en la que todavía creemos que una simple colilla no va a causar un gran impacto medioambiental. Iniciativas que busquen concienciar sobre la importancia de la gestión adecuada de los residuos y sobre fomentar hábitos de vida más sostenibles.
Esta propuesta no solo beneficia al planeta, sino que también fortalece la relación entre el chiringuito y su comunidad, demostrando un compromiso real con la sostenibilidad y el bienestar colectivo. Para participar en esta campaña tan solo hay que dirigirse al chiringuito Tibu-Ron, ubicado en el Carrer del Masteler, y presentar el vaso con la limpieza que se haya hecho.