La DANA asesta el golpe mortal al fruto seco más deseado
Los agricultores reconocen que la DANA "ha resultado generalmente beneficiosa para el campo valenciano", pero ha dificultado sus labores de recolección.
Los efectos de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha tenido lugar en los últimos días en el país continúan. La agricultura ha sido uno de los sectores que ha padecido sus consecuencias y algunas asociaciones de trabajadores de este ámbito han destacado que ha habido una serie de cosechas que se han visto especialmente perjudicadas.
Es el caso de las almendras, según han detallado desde la Comunidad Valenciana, la Unió y la Associació Valenciana d' agriculturs (AVA-Asaja). Se trata de uno de los frutos secos más consumidos en España. Sólo en 2021, el total de hogares del país consumieron unos 11,5 millones de kilos de este producto, según Statista.
Pero últimamente sus cosechas se están viendo mermadas. Además, la DANA ha precipitado la caída de una parte de la cosecha, "lo que dificulta las tareas de recogida de la almendra en las zonas productoras de nuestro territorio", en la Comunidad Valenciana, explican desde la Unió.
Y, aunque desde AVA-Asaja reconocen que el último episodio de lluvias "ha resultado generalmente beneficioso para el campo valenciano", este también ha provocado "daños localizados en infraestructuras agrarias". Estos se han dado "especialmente en caminos rurales, que impiden la entrada a los campos, así como en campos de almendras pendientes de recolección".
Importaciones desde Estados Unidos
Los agricultores de la Unió han aprovechado el comunicado para subrayar otro tipo de problemáticas a las que se enfrentan, en relación a la venta de almendras. Por un lado, han destacado que los precios que les ofertan por el producto "son muy bajos", dice el texto. "De unas cotizaciones de 3,50 euros/kg hemos pasado a tratos de compraventa de solo 2,80 €/kg", detallan.
El responsable de la organización, Ricardo Beltrán, expresó que "los precios se sitúan por debajo de los costes de producción". "Y estamos totalmente indefensos ante la actitud de las empresas comercializadoras que nos siguen perjudicando", apostilla.
Asimismo, los agricultores han denunciado que los comercializadores de almendras han dejado de apostar por el producto nacional . Según ellos, "siguen importando ingentes cantidades de almendra procedentes de Estados Unidos y dejan de apostar por el producto de aquí de proximidad y con una calidad evidente".