Estos son los beneficios del delicioso y peligroso pescado de los 'pobres'
El 56% de su composición son proteínas.
El jurel negro es un pescado azul de agua salada que mide como máximo unos 50 centímetros y puede pesar entre 300 gramos y un kilo. También se le conoce como chicharro o escribano y suele encontrarse a unos 200 metros de profundidad.
Suele subir a la superficie para poner más de 120.000 huevos. Sus crías se refugian entre los tentáculos de las medusas, por lo que tienen muchas posibilidades de sobrevivir. No obstante, es un pez peligroso por el afilado aguijón venenoso que tienen delante de la primera aleta dorsal.
Se encuentra a la venta durante todo el año, pero el momento álgido en las pescaderías llega en abril y se mantiene a la venta hasta finales del mes de octubre. Antes era considerado un pescado "de pobres", pero aporta grandes beneficios alimentarios. El 56% de su composición son proteínas, esenciales para la construcción y reparación de órganos, músculos y tejidos.
Además, es una fuente de vitamina A -muy necesaria para la salud ocular-. vitamina D -para el metabolismo del calcio- y de vitamina B12 -esencial para el correcto funcionamiento del sistema nervioso-. Contiene también fósforo, potasio y selenio.
Al igual que otros pescados, el jurel negro es una fuente de magnesio -imprescindible para producción y transporte de energía, contracción y relajación muscular- y de yodo -que convierte los alimentos en energía-.
Puede comprarse fresco, aunque puede deteriorarse rápidamente. Se vende también congelado, en conserva o ahumado.