Inversión en seguridad: analizando el coste-beneficio de las alarmas modernas

Inversión en seguridad: analizando el coste-beneficio de las alarmas modernas

¿Realmente merece la pena la inversión? ¿Nos ayuda a protegernos a la hora de la verdad o estamos pagando por un placebo?

La seguridad es una de las cosas que más preocupan en las viviendas.Getty Images

La seguridad es uno de los asuntos que más preocupa en la vivienda, pues se trata de nuestro espacio seguro, donde tenemos nuestras pertenencias y atesoramos los momentos más íntimos. Para aumentarla encontramos soluciones muy prácticas en la actualidad, las alarmas modernas nos ofrecen interesantes prestaciones y ayudan a que nos sintamos más tranquilos.

No obstante, la mayor preocupación antes de integrar un sistema como este es clara y común a todos los usuarios: la relación entre el coste y el beneficio que proporciona. ¿Realmente merece la pena la inversión?, ¿nos ayuda a protegernos a la hora de la verdad o estamos pagando por un placebo? A lo largo de este artículo, analizamos la relación entre ambos factores para determinar si es rentable.

¿Cuánto cuesta tener una alarma en casa?

El precio de una alarma en casa es el primer factor que se debe contemplar, sin embargo, no es tan fácil de determinar. Este puede variar mucho según la empresa, el sistema que queremos emplear, las prestaciones e incluso del tamaño de la vivienda. En el coste inicial se suelen incluir aspectos como la instalación o los equipos y, a efectos generales, también habrá que abordar regularmente el servicio de monitorización de las alarmas y la vigilancia.

Incluso estos condicionantes pueden ser variables, pues existen alarmas que requieren de un cableado y otras que incluyen un sistema inalámbrico, ¡demasiadas opciones en el mercado!

En este caso vamos a tomar como ejemplo uno de los sistemas de seguridad que mayor eficiencia en relación calidad-precio nos ofrece. Las alarmas de Segurma están muy bien valoradas y ajustan sus funcionalidades al tipo de vivienda en cuestión para que el coste sea lo más realista posible. Un sistema como este puede rondar los 30 o 40 euros mensuales e incluye detectores de movimiento, cámaras o teclados con sirena, entre otras cosas.

Beneficios de las alarmas modernas

Una vez sabido el precio por el que se puede adquirir una alarma y que este puede ser variable nos toca analizar los beneficios que nos ofrece. Solo conociendo sus ventajas podemos determinar si es rentable, demasiado caro o se trata de una inversión razonable. Estos son los principales beneficios:

● Tienes la opción de mantener vigilada tu vivienda incluso cuando no estás presente en ella.

● La empresa de seguridad avisa a las autoridades en caso de que entren intrusos.

● Los profesionales monitorizan el sistema y mantienen a salvo tu hogar.

● Puedes irte de vacaciones con tranquilidad, sabiendo que tu casa está protegida e incluso observando lo que ocurre en su interior a distancia.

● Las placas disuasorias minimizan de por sí las probabilidades de que los ladrones se decanten por tu vivienda.

Conclusiones: el costo-beneficio de las alarmas

Hoy en día los sistemas de alarma están muy avanzados y te permiten vigilar en todo momento tu hogar. Puedes acceder directamente a las cámaras desde tus dispositivos electrónicos estés donde estés, y dejar tu casa vacía con mucha más tranquilidad. Por lo tanto este servicio es muy rentable teniendo en cuenta que evitaremos que los intrusos entren al domicilio y que podemos detenernos a tiempo gracias a la central receptora de alarmas y su alerta a la policía. Por lo tanto, es una herramienta de seguridad muy recomendable, especialmente si hay menores en la vivienda o pertenencias de valor.