Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Grecia tira la toalla con el aceite de oliva y suplica ayuda a España

Grecia tira la toalla con el aceite de oliva y suplica ayuda a España

El país heleno pone sus ojos en Jaén, gran referencia mundial en el sector oleícola.

Dos aceituneros, entre olivos en GreciaKonstantinos Tsakalidis vía Getty Images

Grecia, uno de los grandes productores de aceite de oliva en el mundo, afronta una "caída libre" del precio de su oro líquido. Las autoridades del sector nacional heleno han advertido de la crisis que sufre el sector desde hace semanas.

El presidente de la Organización Nacional Interprofesional del Aceite de Oliva (EDOE), Manolis Giannoulis, esta semana el precio al productor del aceite de oliva virgen extra se sitúa en 4'5-5 euros/kg. Muy lejos de los casi 7'5 euros al que se ofertaba hace apenas 25 días. Y aún más de los 10 euros a los que se movía el mercado más atrás.

Con la reducción de la demanda de los consumidores y las estimaciones confirmadas de que la producción española de aceite de oliva volverá a los niveles de 2022/2023, es una consecuencia natural que los precios vuelvan a niveles más bajos, explican desde el sector.

"Grecia sigue los precios internacionales", ha reconocido Manolis Giannoulis. En su previsión a medio plazo, añade que "esperamos precios más bajos también en los lineales de los supermercados, pero de forma gradual". "Los productores lo saben muy bien, pero no quieren darse cuenta. El precio no puede ser de 6-7 euros/kg. con un millón de toneladas más de oferta, la fuerte reducción de precios es un hecho legal".

El periódico heleno Ypaithros matiza que pase lo que pase en Grecia e incluso en la 'vecina' Italia, todo depende de la producción española. Ponen sus ojos en Jaén, gran provincia productora en España y referencia mundial a nivel oleícola. 

Allí, el precio medio del aceite de oliva virgen extra de Jaén se situó en 5,21 euros/kg hace unos días, dejando el virgen en 4,85. y el lampante (mezcla) a 4,67 euros/kg.

Las primeras informaciones en la prensa española hablan de una reducción anual del precio de producción del 13%, pero en los supermercados, por ahora, el precio de venta al público sólo ha bajado un 2,5%, detalla el citado medio.