Fiebre con las máquinas de churros españolas
De Valladolid al resto del mundo.
Los churros unos de los dulces más conocidos de España y, como no podría ser de otra forma, una empresa española está exportando máquinas para fabricarlos a medio mundo. En concreto se trata de un negocio de Valladolid, Industrias José Luis Blanco.
La empresa se fundó en 1958 y actualmente factura 3 millones de euros al año y cuenta con una treintena de empleados. Además, el 65% de su producción se destina a exportaciones para 110 países diferentes.
"Mi padre vio que ahí había una oportunidad porque entonces el sector de la churrería estaba superanticuado, no había máquinas y se utilizaban embutidoras reconvertidas", explica Belén Blanco a El Economista sobre cómo transformó el negocio su padre.
Blanco también cuenta al diario económico que en los inicios la empresa no solo fabricaba máquinas para churros, pero que en los 90 el sector cogió fuerza y comenzaron a dedicarse en exclusiva a esta actividad.
Además, Blanco ha aprovechado la entrevista para dar a conocer algunas curiosidades, como que en Dinamarca los churros son habituales ya que hace unos 30 años un danés casado con una española decidió montar varias churrerías. Desde entonces, explica, en Industrias José Luis Blanco tienen bastantes países en el país nórdico.