Europa pone la lupa a dos tipos de etiquetas en todos los supermercados españoles

Europa pone la lupa a dos tipos de etiquetas en todos los supermercados españoles

Las multas pueden llegar a alcanzar los 100.000 euros.

Dos personas comprando en un supermercadoGetty Images

Bruselas, desde hace años, está centrando sus esfuerzos en combatir el greenwashing, es decir, la práctica a través de la que algunas empresas hacen pasar por sostenibles algunos productos que realmente no lo son.

¿Por qué hacen eso las compañías? El motivo es que los clientes, cada vez más, tienen en cuenta que un producto sea respetuoso con el medioambiente a la hora de decidir si comprarlo o no.

De hecho, un informe elaborado por Eurostat ha confirmado que un 87% de los ciudadanos europeos encuestados en el año 2023 se decantan por comprar productos sostenibles.

Para acabar con esta falsa apariencia de sostenibilidad que tratan de vender ciertas firmas, la Comisión Europea lanzó a finales de mayo una nueva normativa cuyo objetivo es acabar con las afirmaciones medioambientales que carecen de base científica.

Por ejemplo, Bruselas ha pasado a prohibir que las etiquetas de los productos lleven reclamos como “más ecológico” en los que la comparación para realizar esa afirmación no esté certificada oficialmente.

Igualmente, la Comisión Europea contempla multas de hasta 100.000 euros para dos tipos de etiquetas (siempre que no estén respaldadas científicamente) que se pueden leer habitualmente en productos que se vende en los supermercados españoles: “amigo del medioambiente” y “climáticamente neutro”.