Estos son los 10 números de teléfono a los que jamás deberías llamar
Conviene conocerlos para no ser víctimas de los estafadores o evitar una sorpresa cuando llegue la factura del móvil.
Cada año, más de 40.000 quejas inundan los buzones de la OCU, todas ellas con un denominador común: la telefonía, especialmente la móvil, un terreno que se consolida año tras año como un territorio propicio para las estafas. Las llamadas desde números 'tóxicos', los polémicos prefijos 806, 803, 807 y 902, o los mensajes que inflan por sorpresa la factura, conforman un catálogo de problemas que afectan a muchos usuarios.
Los fraudes de este tipo, según El Ideal, le suponen ganancias millonarias a los diversos dueños de un lucrativo 'negocio', en constante expansión con el auge de los teléfonos inteligentes. Bajo diversas artimañas, como promesas de empleo, envío de paquetes que no existen o supuestos pagos de facturas, los estafadores encuentran encuentran un terreno fértil para sus estafas entre muchos de los propietarios de un móvil.
Ante el riesgo de ser víctima de los estafadores, la precaución se vuelve en un arma imprescindible a la hora de utilizar los teléfonos móviles y algunos de los servicios que ofrecen, evitando así caer en las trampas de timadores que buscan lucrarse a expensas de los usuarios desprevenidos.
¿Cuáles son los números peligrosos?
Por ello, como muchos de los timos que llegan a través del teléfono móvil lo hacen acompañados de números sospechosos, conviene conocer los más peligrosos para evitar, así, las estafas. Serían estos:
- Números 803, 806, 807, 905: Utilizados para llamadas a adivinos, líneas eróticas o concursos, estos números pueden costar entre 35 céntimos y 3 euros, dependiendo del prefijo. El beneficio se reparte entre la operadora y el prestador del servicio.
- Números 902: Asociados a servicios de atención al cliente, llamar a un 902 puede resultar costoso, especialmente desde un móvil, con tarifas que superan los 2.5 euros por llamada de cinco minutos.
- Números 901: Al igual que los 902, las llamadas a estos números se dividen entre el llamante y el llamado, siendo comunes en servicios prestados por la administración pública. Los costos se duplican al realizar la llamada desde un móvil.
- Números 800 y 900: Aunque no implican costos directos, algunas empresas limitan su uso si se marcan desde otra comunidad autónoma o fuera del país.
- Mensajes 'premium': Estos mensajes prometen sorteos o descargas, pero al proporcionar tu número, te suscribes a servicios de SMS costosos, con tarifas que pueden superar los siete euros, dependiendo del contenido.
- Números 118: Sustituyendo al extinto 1003, estos números de información telefónica no están regulados, y las tarifas pueden ascender a 4 euros por minuto. La OCU advierte no aceptar transferencias de llamadas para evitar cargos exorbitantes.