Este es el mejor día para comprar pescado para las cenas navideñas

Este es el mejor día para comprar pescado para las cenas navideñas

No hay que adelantar su compra.

Una imagen de archivo de una pescaderíaGetty Images

Las pescaderías viven una de las mejores épocas del año los días de Navidad. El pescado es uno de los platos estrella para las comidas y cenas navideñas. Son muchos los que aprovechan estas fechas para comprar lubina, merluza o dorada para Nochebuena, Navidad o Nochevieja.

Esto no es propio solamente de España, en países como Finlandia también se opta por comer pescado estos días. Todo esto, a pesar de la subida de precios, que este 2024 se ha incrementado un año más. La merluza ha subido más de un 30% en el mes de diciembre, según la OCU, pero otros pescados como la lubina y el besugo también lo han hecho, aunque de forma más moderada, un 4,8% y un 2,8% respectivamente.

Esto hace que sean muchos los que opten por planificar sus compras o esperar a que estos precios bajen para hacer sus compras. Sin embargo, los especialistas dan un consejo para saber cuándo es mejor comprarlo.

Según recoge el medio finlandés MTV, esta fecha debería ser la más próxima posible al consumo para que no pierda su frescor en nevera. Jaakko Manelius, propietario de la pescadería Kalaliike S.Wallin, señala que el día anterior a la cena "es un buen día para comprar pescado fresco en el mostrador". 

"Muchas tiendas y pescaderías también abren en Nochebuena. No conviene meter el pescado fresco en el frigorífico demasiado pronto para que no se eche a perder", explica.

Esto cambia si hablamos de pescado en conserva, en adobo o ahumado, del que recuerda que se puede comprar sin problema una semana antes y conservarse a la perfección refrigerado. 

"El pescado envasado al vacío se puede conservar en un paquete sin abrir hasta la fecha de caducidad especificada, siempre que se conserve en el frigorífico a la temperatura adecuada", explica.

Asimismo, en estos casos la Asociación de Pescadores de Finlandia recuerda que "es mejor adquirir varios paquetes más pequeños que uno grande, porque los paquetes más pequeños siempre se pueden abrir según sea necesario".

A pesar de esto, la OCU recomienda planificar las compras con antelación para evitar la subida de los precios conforme se acercan las fechas señaladas como son las cenas de Nochebuena y Nochevieja. Además recomienda congelar el pescado para conservarlo durante este tiempo.

Comentar:
comentar / ver comentarios