Estas son las mieles 100% españolas de Mercadona
Depende del tipo de miel que sea.
El pasado mes de abril el Parlamento Europeo dio un gran paso para la miel española. Se respaldó el acuerdo provisional del Consejo Europeo en la directiva sobre el etiquetado, composición y presentación de los productos de desayuno, lo que se ha conocido como la Directiva desayuno.
Uno de los objetivos de esta directiva "es combatir la miel adulterada que llega de fuera de la UE, mediante la obligatoriedad de indicar de manera visible el país de origen". Además, han anunciado que "se pondrá en marcha el proceso para crear un sistema de trazabilidad de la miel".
Ante esto, muchos consumidores empezaron a prestar más atención a los etiquetados de la miel, especialmente de grandes superficies y supermercados. De entre ellos, Mercadona ha dejado claro que trabaja con la empresa envasadora Apisol con sede en Montroy (Valencia) y fundada en 1912, que trabaja con distintos proveedores nacionales e internacionales en función del tipo de miel.
Según explica la compañía de Juan Roig en su propia web, "para la miel Mil Flores, nuestro proveedor Apisol trabaja con distintos orígenes con el objetivo de garantizar a lo largo de todo el año la misma calidad de producto". "Compra miel a más de 300 apicultores españoles y a distintos proveedores de Europa y/o Sudamérica y solo envasamos miel 100% pura", recuerdan en su web.
De hecho, dejan claro que no trabajan con miel de origen China y en su etiquetado se ve que sus principales proveedores son España, Argentina, Uruguay y Ucrania.
Sin embargo, dentro de su oferta de mieles las hay que únicamente tienen origen español: "Tenemos miel 100% española con la miel de montaña, la miel de naranjo y miel de flores 'cruda". Sin embargo, aclaran que estas solo están disponibles en determinadas zonas de España.